lunes, 4 de julio de 2016

¿Qué es el Forest School? Mi experiencia haciendo bosque escuela en Oxford II

Si hace unos días os contaba qué es el Forest School ( podéis leerla pinchando aquí), hoy os cuento cómo he desarrollado las 3 h que pasamos en el campo los niños de 5-6 años todos los jueves. 
Que podamos ir al bosque todas las semanas ha sido posible gracias a varios factores, el colegio apoyaba totalmente la actividad, las familias estaban de acuerdo y han acordado colaborar con la escuela para poder desarrollar la actividad de forma adecuada, y por último, los profesores estaban cualificados y llenos de motivación para irse con los chavales al bosque. 
La ratio que se recomienda en la asociación de Forest School es de 3-4 adultos cada 15 niños, pero hemos encontrado un poco difícil contar con la colaboración de los papis así que estamos siendo 2 adultos por 15 niños. 

Ir al bosque todas las semanas requiere de una planificación  que transcurre antes, durante y después de la visita. 



Antes de ir al bosque:

Antes de la visita hay que preparar y planear muchas cosas( creedme, son muchas)
  • Primero asegurarnos que el terreno a donde vamos a ir cuenta con los permisos para hacer Forest School.
  • Asegurarnos que tanto niños como adultos están cubiertos por el seguro. 
  • Analizar el terreno en busca de peligros que se pudiesen minimizar como basuras, posibles animales, terrenos resbaladizos, ramas sueltas colgando de árboles...
  • Tenemos que conocer bien la fauna y flora de la zona, por si hay posibles plantas venenosas...
  • Hacer una hoja de justificación de posibles actividades "peligrosas". Por ejemplo, si vamos a hacer un fuego, explicar por qué lo hacemos, cómo podemos minimizar el riesgo y cómo lo vamos a hacer con los niños para que sea más seguro
  • Pensar qué haríamos en caso de accidente, quien llama a la ambulancia, quien se queda con los niños...es decir, el plan de acción.
  • Si los niños necesitan ir al baño, cómo lo vamos a hacer?, hay baños cerca?
  • Si vamos a comer en el bosque cómo vamos a hacerlo de una forma higiénica.
  • Y preparar todo lo que vayamos a llevar con nosotros, kit de primeros auxilios, comida, toallas, cuerda, herramientas...
  • Planificar la sesión.
Durante la sesión 

  • Lo primero que hacemos es asegurarnos de que los niños están vestidos correctamente, ropa impermeable, botas de agua y capucha son imprescindibles. 
  • A nosotros la llegada al bosque nos coincide con la hora de comer (hora inglesa todo sea dicho), así que nos quedamos a las afueras de la zona que tenemos destinada al Forest School y mientras los niños comen,  yo voy a inspeccionar la zona para asegurarme de que es segura. 
  • La zona en la que estamos nosotros está delimitada por un camino y un rio, los niños saben perfectamente dónde pueden jugar, pero dependiendo del día varío la zona o no. Hay días que la hago más pequeña, otros les aviso del algún peligro y zonas que deben evitar (como hace poco que por las lluvias había una zona muy embarrada, pisabas y literalmente no podías sacar el pie). Nunca he tenido ningún problema con ningún niño a la hora de permanecer en la zona y no irse más allá. Solo hay que explicarles el porqué de los peligros, no son tontos. 
  • Revisamos las normas, dónde vamos jugar hoy, recordar los árboles que podemos trepar, normas de seguridad sobre cómo jugar con palos y piedras...
  • Cuando todos hemos terminado de comer entramos a la zona a jugar. 
  • Aquí yo propongo algunas actividades que podemos hacer. Como os conté en la anterior entrada, en Forest School no se dice a los niños lo que tienen que hacer, se les deja libertad para que ellos decidan, exploren y se gestionen su tiempo. Pero eso no quita de que nosotras podamos "planificar" unas actividades, que los niños puedan desarrollar o no. Un día me puse a construir un columpio y a los 2 minutos ya tenia a varios niños dispuestos a ayudar y a "probarlo". Gracias a las observaciones de
    días anteriores, vi que los niños estaban muy interesados en reconocer los arboles,  imprimí unas láminas de reconocimiento, se las enseñé a los niños y las deje a su alcance. Antes de darme cuenta estaban todos como locos trabajando juntos en busca de los nombres de los árboles. Fue genial, yo no les dije qué tenían que hacer, simplemente observe sus intereses y les proporcione las herramientas adecuadas. La semana siguiente traje varias de insectos y siguieron tan interesados que no soltaban las láminas. Otro día mi
    compi me prestó arcilla y los niños estuvieron haciendo caras en los árboles. Evidentemente no todos lo quisieron hacer, pero para eso existe la opción de seguir la actividad o no.  En el tema de hacer fuegos y usar cuchillos, sierras... aún no me he sentido cómoda proponiendo estas actividades, primero quería acabar el curso y tener la titulación. 
  • Hora del snack. Dejamos de jugar, nos lavamos las manos y tomamos una bebida con galletas todos en círculo mientras hablamos de qué hemos estado haciendo hoy y qué nos gustaría hacer la semana que viene. 
  • Volvemos en autobus al cole. 
Después de la sesión:

  • Después de la sesión es tiempo de reflexión, la profe y yo hablamos sobre qué hemos observado, qué han estado haciendo los niños, cómo ha ido la sesión, si podemos mejorar algo, cambiar, qué podemos hacer la semana que viene...Reviso las fotos que hemos hecho, ya que es la forma que tengo de observar a los niños y decido cómo llevaré la sesión la semana que viene. Hay semanas que hay cosas que no funcionan, el snack lo cambie de lugar dos veces, planee varias veces hacer un columpio pero no pudo ser, hay semanas que he traído botes para observar insectos y los niños no los han pedido...
  • Hay que estar receptiva y sobretodo intentar amoldarte a lo que va sucediendo en la sesión, no todo va ir como piensas, seguramente vaya de forma distinta, pero de todo se aprende. 
Como ya os he contado, el Forest School es un proceso, no es una actividad aislada. Durante estas 7 semanas he estado viendo cosas preciosas. Niños que no se sentían cómodos jugando en el rio, han pasado a jugar todo el rato en el agua, niños ayudándose unos a otros, el respeto de la naturaleza es algo que se ve en cada uno de ellos, y la tranquilidad y felicidad de saber que en esas 3h pueden jugar y ser niños es algo que se veía todos los días. 

Al no ser una sesión que el profesor planea las actividades que el niño tiene que hacer puede asustar a muchas profes, pero, abriendo la mente verás que los niños tiene ganan de explorar, de aprender y si les das las herramientas adecuadas eso sale solo. 
Hace un par de semanas, visto el éxito que tuvo hacer caras en los árboles sugerí hacer mandalas con palos, hojas, ramas...yo les enseñe unas fotos y les dejé la idea en el aire. Un grupo de niños empezaron a hacer un mandala, yo les dejé ahí y me fui, al cabo del rato volví a ver cómo seguían y el mandala se había convertido en una persona tamaño real.
Me encantaría haber estado en sus cabezas en el momento que pasaron e hacer un  mandala a representar la figura de una persona. 
Este cambio de ideas, de contacto con la naturaleza, de exploración, eso es Forest School. 





Las escuelas que permanecen toda  la jornada  en el bosque, no están al alcance de todos, pero de esta forma, fusionando Forest School con escuela tradicional, creamos una mezcla que a mi parecer es perfecta (aunque en vez de 3h yo propondría pasar  un día entero ;) ).

Me da mucha pena dejar de ir al bosque con los niños, ya que me vuelvo a España, pero me vuelvo con la ilusión de que algún día esto será posible en nuestros coles, yo al menos lucharé por ello!!!


4 comentarios:

  1. Laura, que especial todo esto que nos cuentas... Echaremos de menos tus simpáticas crónicas del sistema educativo en UK. PEro seguro que vuelves cargada de ideas que pondrás en práctica en los coles de aquí. Te deseo mucha suerte en el regreso y espero seguir leyéndote en el blog.
    Un abrazo!
    Marta / TresQuatreiCinc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, muchas gracias por los animos ;). Aún me queda alguna entrada más antes de irme (dos semanas y acaba el curso escolar) Yujuuu
      Volver cargada de ideas creeme que lo haré ;)
      Un abrazo Marta!!!

      Eliminar
  2. Que bonito Laura!!! Este año he estado muy liada y no he tenido tiempo de leer el blog con calma. Ahora que estoy de vacaciones me estoy poniendo al día y me parece espectacular la oportunidad que estás teniendo!! Vas a echar muchas cosas de menos al volver pero ya verás como el hecho de poder aplicar aquí cosas y mejorar algo nuestro sistema,tambien te da muchas alegrías!! Un abrazo!!
    Elisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa!!
      La verdad es que ha sido una experiencia preciosa de esas de las que haber dejado todo durante 3 años ha hecho que merezca la pena. Mi ilusión es poder poner algo de todo esto en práctica en el futuro ;).
      Un abrazo!!

      Eliminar