sábado, 20 de marzo de 2021

Votamos las zonas del patio

Este curso por temas COVID hemos tenido que dividir el patio en 6 zonas que ocupamos los 5 grupos de infantil. Cada semana un grupo va a una de las zonas y a la semana siguiente cambiamos, rotando por tanto por todos los espacios.
El orden de cambio lo llevamos las profesoras a través de un código numérico, pero a la hora de contárselo a los niños cada zona tiene varios nombres y lo que para unos era la zona de las ruedas, para otro era la del barco, del castillo...Por lo que decidimos asignar a cada zona un nombre común para las aulas de 4-5, y a cada aula le tocaba nombrar dos zonas.
Yo sabía que para hacerlo quería iniciar una votación, hacer carteles, colgarlos…pero quería plantearles el problema a los niños y niñas y ver qué soluciones se les ocurrían. 
Mi sorpresa fue ver que ellos mismos sugirieron que podíamos votar y contarles a las otras clases cómo íbamos a llamar a las dos zonas que se nos había asignado, incluso una niña propuso hacer carteles y colgarlos. Supongo que cuando acostumbras a los niños a pensar, a buscar soluciones, a revolver cosas votando y a dialogar pasan estas cosas.

  
       
                      
Lo primero que hicimos fue hacer una lluvia de ideas de los nombres y seleccionar los 5 que mejor nos parecía o nombres que no habían salido en otras clases. 

Una vez seleccionados los 5 posibles nombres para cada zona empezó la votación formal. 

Teníamos muchas cosas que hacer así que fuimos haciendo una lista de las tareas y tachando según íbamos realizándolas:

-Recortar papeletas
-Decorar la urna
-Escribir el censo electoral
-Decorar DNI
-Votar
-Hacer carteles
-Comunicar a las otras clases los ganadores
-Colgar los carteles

Nos pusimos manos a la obra.

Primero, repartimos las tareas entre los niños, unos escribieron el nombre de todos a modo censo electoral, otros recortaron las papeletas, otros decoraron la urna y el cartel de la mesa electoral...



El DNI lo fueron haciendo de manera individual, pegando su foto, escribiendo su nombre y apellido y decorándolo a gusto del consumidor. 

Llegado el momento de la votación, cada niño tuvo una papeleta donde marcar su nombre favorito para esa zona, luego tenía que doblarla y esperar a ser llamado. 


Una vez llamado, tenía que enseñar su DNI a los presidentes de la mesa, que comprobaban que correspondiese con la persona que iba a votar, luego metía su papeleta en la urna y los niños de la mesa tachaban su nombre marcando que había votado.




Una vez que todos votaron, hicimos un recuento de las papeletas, comprobamos que hubiese tantas como personas habían votado y vimos el nombre ganador.



Con los dos nombres ganadores hicimos carteles y una nota avisando a las otras clases.




Por último, solo nos quedaba colgar los carteles en el patio y ver los carteles de las otras clases. 




Ya sabemos por tanto que nuestras zonas se llaman: La isla, Arcoíris, El árbol de Laura, Unicornios y Tizas de colores y Las Palmeras.

2 comentarios:

  1. Esto demuestra que la democracia es posible y está al alcance de lo natural. Fantástico trabajo

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    1. Gracias por seguir leyendo este blog abandonado por momentos :)

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