lunes, 23 de noviembre de 2015

¿Cómo son las Escuelas Infantiles en UK? Y otras curiosidades de trabajar en una Nursery en Inglaterra I


¿Pero que es eso de una Nursery Laura? Pues una Nursery es como se llaman aquí a las escuelas infantiles. Van de los 0-5 años. Son casi todas privadas, ya que aquí la educación infantil no es ni obligatoria ni gratuita ( hasta los 4 años).  Las clases están divididas por edades. 0-1,5 años es la clase de bebés. 1,5-2,5 son toddlers (niño que ya sabe andar ) y de 2,5-5 la clase se llama pre-school (anterior al colegio).

¿Y si no son gratuitas, como hacen los padres para pagarlas? Dependiendo de la edad de los niños, el gobierno te financia x horas, por ejemplo, a los mayores de 2 años creo que son unas 15 horas semanales, con 4 unas 25… Si no tienes recursos económicos el estado te financia las horas que necesites, pero eso ya es depende del caso particular.

¿Los colegios no tienen Educación Infantil? ¿ Tienen que ir los niños a Escuelas Infantiles? Los colegios tienen la parte de Fundation Stage (Educación Infantil dicho de forma inglesa). Pero aquí dura dos años, esta la clase de 3-4 y la de 4-5 (que esta si es gratuita para todo el mundo) La etapa de 3º de infantil donde los niños tienen 5-6 años aquí corresponde a 1º de primaria, con lo cual se reduce un año la Educación infantil.

¿Y qué horarios y precios tiene una Escuela Infantil? Lo del horario es lo que peor llevaba yo al empezar a trabajar. La escuela donde yo trabajé abría de 7:00 am-6:30 pm , todos los días del año menos los 8 días festivos que hay en Inglaterra al año (si, poquísimos a mi parecer jaja). Y el precio medio que vale llevar a tu hijo 9h de lunes a viernes es de unos 1200 pounds, unos 1600 euros. Una pasada!!!!
Por eso muchas familias no se pueden permitir pagar la escuela todos los días y lo que hacen es trabajar media jornada y traer a los niños solo 3-4 días  a la escuela. Y con eso llegamos al siguiente punto…

Lo normal es tener cada día unos niños diferentes, algunos vienen todo el día, otros por las tardes, otros se van a las 3, otros a las 2:20..otros 3 días a la semana, otros 4, otros 5….  En mi clase de 2,5-5 años teníamos como máximo 25 niños, pero en total 42!!!!. 

La ratio. Lo siento maestras Españolas que vais a leer esto (yo me estoy malacostumbrando ). La ratio en Inglaterra es la siguiente: de 0-2 años es de 1 adulto por cada 3 niños, cuando los niños tiene 2-3 años la ratio es 1:4,  y cuando tienen de 3-5 es de 1:8 o si ya están en el colegio es de 1:15. Con lo cual en mi clase de pre-school eramos 4 profes. Una es la coordinadora que organiza las actividades y es la jefa por así decirlo,  luego hay varias profes y una asistente. Yo cuando empecé a trabajar me quede loca con tanto personal. Es una pasada la de cosas que se pueden hacer siendo tantas en clase, pero creo que hasta un punto. Muchas veces era un poco locura. Los niños se distraían al estar haciendo actividades con un adulto y que hayan otros adultos por todos lados, muchas veces nos contradecíamos (lo que para mi estaba permitido, para otra no, así que hay que coordinarse mucho y tener todo muy claro).

Y por ultimo… papeles, papeles y más papeles. Son ingleses y aman el papeleo, yo lo sufro. Para todo lo que os imaginéis hay un papel y un proceso que seguir. Un niño se cae corriendo en el patio, se raspa un poco la pierna y hay que hacer un parte de accidente firmado por dos profesoras, más los padres (yo he visto rellenar ese parte porque una niña se mordió la lengua, tratamiento dado: un vaso de agua. Lo prometo). Antes de salir al patio y dos veces al día hay que revisarlo y firmar en otra hoja que lo has revisado, anotando todo lo que hagas (he secado el tobogán porque estaba mojado, fecha y hora, prometido). Quieres utilizar espuma de afeitar para pintar y tienes que pedir permiso por escrito y firmado a todos los padres por si hay alergias…Su utilidad tienen pero Señores Ingleses, tantos???

Creo que voy a parar por hoy, que me lio y esto se hace larguísimo. Tendré que hacer una segunda versión de curiosidades porque hay alguna que otra se me ocurren ;)

Perdón por no poner fotos, pero ya sabéis, no me dieron permiso para hacer fotos con mi móvil (tu las haces con la cámara de la nursery y ellos te la imprimen y jamás las publiques).


Pd: esta información ha sido consultada y comentada con varias profes españolas que estamos trabajando aquí y casi todas coincidimos en lo mismo J

4 comentarios:

  1. Me alegro de que hayas sacado un momento entre tanto trabajo para seguir contándonos nuevas experiencias.
    Y parece mentira que hayas aprendido tanto en tan poco tiempo.
    Esperamos la segunda parte con interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado muuuuuy liada la verdad, ver si poco a poco voy sacando tiempo. Un saludo Manolo

      Eliminar
  2. Los dientes por los suelos de puritita envidia, bueno, en lo de los papeles no, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo puede ser bueno Pilar jajaja. Mañana empiezo a trabajar en un cole, así que contare las diferencias con coles españoles, con las escuelas infantiles, la metodología, actividades chulas y esas cositas. Estoy emocionada por empezar :)
      Un saludo y gracias por pasarte por aquí!!!

      Eliminar