jueves, 3 de diciembre de 2015

Cuando tu Escuela Infantil tiene un bosque privado.

…O cómo Laura lo flipó al verlo.


Algo bueno iba a tener haber trabajado en una escuela que está perdida en un pueblo de Oxford, pues que te llevas sorpresas como estas.
Trabajé en una escuelita Montessori que tenía el jardín más impresionante que he visto. Una casa de madera a dos alturas, una castillo, mil recursos como bicis, bloques de madera… todo esto rodeado de árboles, huerto y césped (ya sabéis aquí el verde se conserva solo). Pero ahí no acababa la cosa, al estar construida en mitad del bosque (Woods como se dice en inglés) decidieron conservar parte de este y destinarlo  para que los niños jueguen en él.
A la hora del patio, alternábamos, unos días íbamos al patio molón y otros al bosque. La verdad que el bosque era salvaje, con árboles enromes, troncos para jugar, zona para hacer hogueras...era precioso.





La primera vez que fuimos a las woods me emocioné mucho, nunca había estado en un ambiente como este con los niños y la experiencia fue genial.
Noté muchas diferencias en los niños, los más tímidos se relacionaban mucho más, estaban más seguros de sí mismos, trepaban los áboles, se ayudaban unos a otros, corrían, saltaban exploraban, descubrían, investigaban y   hasta un niño encontró un ¡¡¡lago!!! (Lora is a lake is a lakeeeee!!!). Todo esto sin contar los beneficios que obtenemos solo de estar en contacto con la naturaleza. Los niños estaban felices. 

                                                                    Foto del lago :)


Hablando con una de las profes ( y contarle lo emocionada que estaba) me explicó que en UK se lleva mucho lo que se llama Forest School, consiste en que una monitora titulada  lleva a los niños al bosque o al parque cercano durante una sesión que suele durar entre 1,5-2h a la semana y ahí hacen Forest School . Esto lo hacen desde los 3-4 años hasta 6º de primaria.
Así que me estuve informando y he decidido formarme como Forest School Leader así que en otra entrada ya os contaré en profundidad en qué consiste el Forest School y más cositas interesantes.


Espero que os haya gustado tanto como a mí las woods y si tenéis o habéis estado en un bosque con niños que me contéis vuestra experiencia. 

Pd: si alguien me puede enseñar a pronunciar woods lo agradezco, que meses después me parece imposible ;)

2 comentarios:

  1. Es un lujo. El viernes pasado estuve en la presentación de una experiencia que se está realizando en Cataluña: la Escuela Martinet, que hacen algo muy similar pero extendido a todo infantil y primaria. Era un placer verlo. Poco a poco va habendi experiencias que incluyen la naturaleza con algo fundamental en el desarrollo.
    Tenemos mucho que aprender todavía.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que hay que vivir aquí las cosas que en España no tenemos la oportunidad y esta es una de ellas (espero que poquito a poco se vayan haciendo allí ). Los catalanes nos llevan años de ventaja, tienes que contarme que tal fue :)
    Muchas gracias Pilar. Un abrazo.

    ResponderEliminar