Hace poco os contaba muchas de las cosas buenas que tiene
trabajar en un cole inglés y que lo hacia respetuoso con los niños (pincha aquí
para leerlo) También os hable muy al principio de algunas curiosidades que
encontré al empezar a trabajar en una escuela infantil (que si no lo has leído,
ya estas tardando, pincha aquí para leerlo). Así que como nunca es oro todo lo
que reluce, hoy os traigo aquellas cosas malas (o muy malas) que a mi parecer
se podrían mejorar.
Nota: son opiniones personales, esto no quiere decir que sean
malas para todo el mundo, de hecho si
fuesen malas para todos ellos no se harían.
Empecemos con un tópico, la comida. Como os conté, en cada
clase está la mesa de la merienda. En ella encontramos leche, agua y fruta a
elegir. Los niños acuden cuando tienen hambre y se sirven lo que quieran, pues
bien, pueden elegir qué y cuanto comer, con lo que la mayoría de los niños da
dos mordiscos a la fruta y la tira. La basura acaba llena de fruta a medio
comer, a nadie le preocupa y a mí se me
cae el alma. No se intenta que los niños aprendan que la comida es valiosa y no
se tira. Lo mismo pasa en el comedor, si los niños no quieren comer lo que toca
(que pobrecitos míos no les culpo), no pasa nada, a la basura, ya comerán
halado, tarta o natillas de chocolate que habrá de postre, y si no les gusta, a
la basura también. Una pena.
Demasiadas opciones de juego y rincones. En mi clase hay
unos 16 rincones interiores mas las actividades y juegos del patio. En la zona
de puzles hay unos 83 puzles y juegos de mesa (si, una mañana me tocó
ordenarlos y los conté), los libros no caben en las estanterías, yo calculo que
habrá unos 100. ¿Qué pasa? Pues que los niños están tan sobreestimulados que no
saben a qué jugar. No se centran en un rincón en concreto y pasan unos 2
minutos de un rincón a otro. No acaban ninguna actividad porque ya están
pensando en lo que harán a continuación. No hay ningún orden ni seguimiento de
por donde pasan los niños, ni se pone hincapié en que se centren en hacer algo
y lo terminen.
Las actividades y los rincones no se explican por la mañana,
simplemente se invita a los niños a buscar “algo que hacer”, los niños llegan a
un rincón preciosamente colocado y con una actividad lista para hacer pero sin
explicación previa no saben qué hacer, con lo que todo acaba por los suelos,
usado en otros rincones, roto, mezclado con otra actividad o pisoteado. A nadie
le preocupa (yo me tiro media mañana ordenando, no puedo ver cosas rotas y
tiradas por los suelos) se queda así hasta que toque recoger. Los adultos
solemos estar en un rincón especifico haciendo alguna actividad con los niños,
con lo que los otros rincones quedan desatendidos y destrozados literalmente.
Halago vacío. Esto creo que es algo cultural Inglés y que
llama mucho la atención a todas las profes cuando empezamos a trabajar. Los
niños son halagados por absolutamente todo, una media de 7 veces por acción. Me
explico, un niño esta pintando un dibujo, pues la profesora mientras el niño
está concentrado está diciendo, precioso, increíble, chica inteligente (clever
girl) , genial, me encanta, usa un poquito más de azul anda… ¡Déjale en paz que
disfrute pintando!. Es la hora de lavarse las manos, llamas a Pepe de 4 años
para que vaya al baño y en el camino ya se oye un muy bien, genial, bien hecho,
te estas lavando las manos genial, buen secado de manos, chico inteligente por
sentarte de vuelta en la alfombra…
Pensareis que exagero, pero no. Por todo hay un muy bien y
que listo eres con lo que al final estamos creando niños que solo van a
responder si hay un halago enooorme detrás de cada mínima acción como
abrocharse el abrigo o andar (he visto como se halaga a un niño de 3 años por
bajar las escaleras sin matarse).
Muchos adultos en el aula. Como sabréis yo soy la profe de
apoyo fija en el aula de 3-4. Está la profesora de los niños de 4, la de los
niños de 3 y por la tarde viene otra profe. Somos 4 profes con una media de 20
niños por la mañana y 14 por la tarde. Los niños muchas veces no se centran en
lo que estén haciendo porque constantemente hay adultos pululando por la
habitación, te interrumpen, hablan entre ellas molestando la actividad que
haces con ellos. Supongo que tener adultos en el aula es una ventaja, pero hay
veces que para mí somos demasiadas.
Y por último acabo con otro tópico. La moqueta. ¿De verdad
que es necesaria una moqueta con niños pequeños donde juegan con arena, agua y
pintan? He visto como había niños que se le escapaba el pis y cuando has ido a
limpiarlo la moqueta ya lo había absorbido y estaba camuflado en el mundo
asqueroso paralelo de las moquetas. Desde aquí pido por dios, no mas moquetas
en Inglaterra y menos en los coles!!!
Y estas son de momento las cosas negativas que he ido
encontrando, seguro que se me escapan algunas más. ¿Qué os han parecido? ¿Soy
la única que las ve malas? Contadme que pensáis en los comentarios!!
ue Pues creo que tienes toda la razón. Lo de los límites es algo esencial que hay que poner desde pequeños, luego muchas veces es tarde.
ResponderEliminarY luego también nos quejamos de la hiperactividad pero por lo que cuentas se está fomentando desde pequeños o al menos no se corta.
Interesantísima entrada.
La verdad es que hay días que hasta a mi tantas cosas y tantas opciones me abruman, imaginaste a los niños... Luego nos quejamos...
EliminarMuchas gracias por comentar Manuel, un saludo.
A veces nos pasamos con los materiales, el reconocimiento,...yo creo que es importante que aprendan a sacar recursos con menos medios, a entender que la frustración es parte del aprendizaje, no siempre van a ser tan valorados, deben aprender, de forma natural a tener autonomía en todos los aspectos, pero especialmente en el emocional, puede que después les ayude a sobrellevar situaciones complejas. Por otra parte, pienso que deben interiorizar que las cosas se hacen lo mejor posible por el puro placer de haber superado un reto nuevo, de ser capaz, no por el halago o el premio. Cuidado con esto, podemos restarles oportunidades de crecer.
ResponderEliminarEsa es mi lucha diaria y hay veces que me cuesta morderme la lengua jajaja, he vivido situaciones como...no llores por echar de menos a tu madre, se valiente y si paras te doy una pegatina...sin palabras...por suerte las pegatinas no están funcionando para muchas situaciones!!! Muchas gracias por tus comentarios Pilar, aprendo mucho!!
EliminarHola Laura, leyendo tu perspectiva de la parte "negativa", la verdad que coincido contigo en que debería existir mayor organización y control de la cantidad y uso adecuado de los materiales, es decir, no porque haya más van a disfrutar más y ser más felices. Qué descompensación, allí teneis demasiados adultos y aquí la ratio es demasiada alta para ser tan pequeños con una sola maestra jeje.
ResponderEliminarA mi me gusta trabajar por rincones en mi aula, pero tengo 8 rincones (es que más no caben, ni creo que sean necesarios tantos, al menos los permanentes). Eso sí, no siempre puedo trabajar como me gusta, es cuestión de adaptarse e ir introduciendo poquito a poquito tu manera de ver la enseñanza. Pero siempre es mejor hacer la mitad que no hacer nada.
Muchas gracias por contar tu experiencia, me encanta saber cómo se trabaja en otros países.
Un saludo. Para lo que necesites estoy en jugandoaserninos.blogspot.com
La verdad es que es muy contradictorio, hay millones de opciones y todos los días hay niños saturados que me vienen a preguntar qué pueden hacer porque no saben que hacer con tanta cosa por todos lados!!! Tienes razón, no siempre todo esta a nuestro gusto y lo que hay que hacer es saber acomodarse e irse adaptando a las situaciones que se nos van presentando.
EliminarDe momento lo que cuentas en el blog me gusta mucho así que me quedo a leer las actividades tan chulas que haces en tus 8 rincones ;)
Un saludo, Laura.
Pues no creía que fuera así la verdad, de hecho me sorprende enormemente que los ingleses halaguen tanto a los niños cuando luego son tan secos y frios. Lo de demasiados rincones te entiendo, al fin y al cabo un niño no deja de ser y comportarse como niño aquí, en UK y en China!
ResponderEliminarEs una locura Inma, te invito a que pases un día en mi cole y lo compruebes jaja. Todas las opciones que hay les vuelven locos!!! Mas vale poco bueno que mucho malo ;)
EliminarUn abrazo!!