sábado, 16 de abril de 2016

Pintamos con papel pinocho

En la entrada de hoy os cuento cómo pintamos con papel pinocho en la sesión de arte de la semana pasada. 
Es una actividad muy sencilla, que tiene dos pasos, primero pintar con papel pinocho y una vez que se ha secado, hacer un dibujo utilizando el papel teñido como base.
 Lo que necesitaremos es:
  •      Papel pinocho de varios colores cortado en tiras o trozos pequeños.
  •        Un recipiente con agua
  •        Cartulinas blancas
  •        Rotulador negro


Lo primero que hay que hacer es comprobar que al mojar el papel pinocho en agua éste destiñe. Supongo que depende de los materiales y la forma en la que está elaborado, pero en mi caso, sólo nos teñían los de color rojo, amarillo y negro, así que esos fueron los colores que usamos, aunque me hubiese gustado haber usado más colores. 

Puse varias tiras y trozos del papel en un recipiente y en otro un poco de agua. Los niños tenían que mojar el papel y pegarlo en el folio a modo collage, pero algunos al ver que “mágicamente” desteñían lo usaron a modo de brocha y fueron haciendo dibujos con ellos. Así es cómo quedaron algunos de ellos 

En este caso, esta niña decide llenar todo el folio con el papel.

P. Usa varios de los papeles para pintar el folio antes de pegarlos sobre el papel.





 B. y O. Deciden no cubrir toda la superficie y sobreponen unos papeles a otros. 



Y G. y N. se centran en pintar con el papel, viendo cómo destiñe y se expande por el folio.


Una vez que cada uno decidió que su obra estaba acabada lo dejamos secar durante toda la noche y al día siguiente y ya seco, cada niño fue despegando su dibujo y viendo la composición que se había creado al mezclarse los colores unos con otros. El resultado fue precioso, así que animé a los niños a usarlo como base para un siguiente dibujo, viendo si las formas creadas les sugerían algo, si podían ver objetos u otras cosas en ellas…un poco como cuando buscas formas en las nubes… y estos fueron los resultados...

P. vio dos fantasmas, uno que se asoma por el techo y otro tumbado, luego quiso dibujarse a él muy sonriente. 

A B. no le sugerían nada la mezcla de colores que se había formado, ella quiso dibujar a su "mami" y "papi".

N. lo tenia claro, todos esos colores eran el mar, y la parte sin colorear la casa de un pez, así que sólo dibujo un pececín. 

I. no vio nada, hizo varios garabatos al azar y dio por terminada su obra. 

Z. quiso remarcar el borde de toda la figura irregular que se había creado. 

S. decidió que le gustaba su dibujo así y que ella no quería dibujar nada encima. 


S. vio un sol en la esquina inferior derecha y arena del mar a la izquierda. Si os fijáis, que a mí me ha sorprendido, en la esquina superior izquierda yo al menos veo un atardecer en el mar con  sol y nubes!!

Los niños disfrutaron mucho con el proceso, viendo cómo el papel desteñida y dejaba un rastro de color al contacto con el papel, cada uno creó su obra a su gusto que luego completó con su toque personal. Nos ha servido par desarrollar la imaginación, aprender nuevas técnicas y a expresarnos con el lenguaje artístico. Creo que seguiré buscando nuevos colores para hacer otra composición mas primaveral (si es que llega la primavera a este pueblo) más adelante, porque fue un éxito.
Y vosotras, ¿conocíais esta técnica? ¿Qué os ha parecido? ¿Se os ocurren nuevas ideas para hacer con papel pinocho? Os espero en los comentarios. 

8 comentarios:

  1. Hola Laura, gracias a tu comentario en Petit món he descubierto tu blog y tus experièncias por Oxford. He visto algunas de las actividades que has hecho con tus peques y me parecen muy acertadas y seguroi que a ellos les encantan. Da por echo que pasaré por aquí a menudo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna! Muchas gracias por pasarte por aquí, créeme que yo ya he guardado tu blog en favoritos ;).
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me encanta el trabajo Laura, pero sobre todo me encanta el respeto a su creatividad, la valoración de la iniciativa y el espacio concedido a la imaginación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar me has sacado los colores mujer jajaja :)
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. PUEDES ENLAZAR ESAS CREACIONES LIBRES CON EL ARTE Y TRABAJAR ALGÚN PINTOR COMO MIRÓ, KANDINSKY... NOSOTROS TRABAJAMOS ESO MISMO CON PAPEL DE FILTRO, COLORANTES ALIMENTARIOS (COLORES PRIMARIOS) Y CUENTAGORAS SOBRE PAPEL DE FILTRO O PAPEL DE COCINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, eso mismo voy a hacer mañana. Me sobraron colorantes de otra actividad que hicimos así que en vez de filtros he recortado flores de servilleta y mañana las colorearán, otro día haremos el fondo verde donde pegarlas. Voy a buscar algún autor para asociarlo :)
      Muchas gracias!

      Eliminar
  4. Muy interesante!! Al año que viene que empiezo con los de 3 años lo haré!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una actividad muy sencilla pero que queda muy chula, pero tienes que asegurarte que el papel destiñe que no todos lo hacen.
      Un abrazo.

      Eliminar