sábado, 9 de abril de 2016

Aquellas cosas que cambiaría de los coles Ingleses y otras curiosidades de trabajar en un colegio en Inglaterra III


Hace poco os contaba muchas de las cosas buenas que tiene trabajar en un cole inglés y que lo hacia respetuoso con los niños (pincha aquí para leerlo) También os hable muy al principio de algunas curiosidades que encontré al empezar a trabajar en una escuela infantil (que si no lo has leído, ya estas tardando, pincha aquí para leerlo). Así que como nunca es oro todo lo que reluce, hoy os traigo aquellas cosas malas (o muy malas) que a mi parecer se podrían mejorar.
Nota: son opiniones personales, esto no quiere decir que sean malas para  todo el mundo, de hecho si fuesen malas para todos ellos no se harían.

Empecemos con un tópico, la comida. Como os conté, en cada clase está la mesa de la merienda. En ella encontramos leche, agua y fruta a elegir. Los niños acuden cuando tienen hambre y se sirven lo que quieran, pues bien, pueden elegir qué y cuanto comer, con lo que la mayoría de los niños da dos mordiscos a la fruta y la tira. La basura acaba llena de fruta a medio comer,  a nadie le preocupa y a mí se me cae el alma. No se intenta que los niños aprendan que la comida es valiosa y no se tira. Lo mismo pasa en el comedor, si los niños no quieren comer lo que toca (que pobrecitos míos no les culpo), no pasa nada, a la basura, ya comerán halado, tarta o natillas de chocolate que habrá de postre, y si no les gusta, a la basura también. Una pena.

Demasiadas opciones de juego y rincones. En mi clase hay unos 16 rincones interiores mas las actividades y juegos del patio. En la zona de puzles hay unos 83 puzles y juegos de mesa (si, una mañana me tocó ordenarlos y los conté), los libros no caben en las estanterías, yo calculo que habrá unos 100. ¿Qué pasa? Pues que los niños están tan sobreestimulados que no saben a qué jugar. No se centran en un rincón en concreto y pasan unos 2 minutos de un rincón a otro. No acaban ninguna actividad porque ya están pensando en lo que harán a continuación. No hay ningún orden ni seguimiento de por donde pasan los niños, ni se pone hincapié en que se centren en hacer algo y lo terminen.
Las actividades y los rincones no se explican por la mañana, simplemente se invita a los niños a buscar “algo que hacer”, los niños llegan a un rincón preciosamente colocado y con una actividad lista para hacer pero sin explicación previa no saben qué hacer, con lo que todo acaba por los suelos, usado en otros rincones, roto, mezclado con otra actividad o pisoteado. A nadie le preocupa (yo me tiro media mañana ordenando, no puedo ver cosas rotas y tiradas por los suelos) se queda así hasta que toque recoger. Los adultos solemos estar en un rincón especifico haciendo alguna actividad con los niños, con lo que los otros rincones quedan desatendidos y destrozados literalmente.



Halago vacío. Esto creo que es algo cultural Inglés y que llama mucho la atención a todas las profes cuando empezamos a trabajar. Los niños son halagados por absolutamente todo, una media de 7 veces por acción. Me explico, un niño esta pintando un dibujo, pues la profesora mientras el niño está concentrado está diciendo, precioso, increíble, chica inteligente (clever girl) , genial, me encanta, usa un poquito más de azul anda… ¡Déjale en paz que disfrute pintando!. Es la hora de lavarse las manos, llamas a Pepe de 4 años para que vaya al baño y en el camino ya se oye un muy bien, genial, bien hecho, te estas lavando las manos genial, buen secado de manos, chico inteligente por sentarte de vuelta en la alfombra…
Pensareis que exagero, pero no. Por todo hay un muy bien y que listo eres con lo que al final estamos creando niños que solo van a responder si hay un halago enooorme detrás de cada mínima acción como abrocharse el abrigo o andar (he visto como se halaga a un niño de 3 años por bajar las escaleras sin matarse).

Muchos adultos en el aula. Como sabréis yo soy la profe de apoyo fija en el aula de 3-4. Está la profesora de los niños de 4, la de los niños de 3 y por la tarde viene otra profe. Somos 4 profes con una media de 20 niños por la mañana y 14 por la tarde. Los niños muchas veces no se centran en lo que estén haciendo porque constantemente hay adultos pululando por la habitación, te interrumpen, hablan entre ellas molestando la actividad que haces con ellos. Supongo que tener adultos en el aula es una ventaja, pero hay veces que para mí somos demasiadas.

Y por último acabo con otro tópico. La moqueta. ¿De verdad que es necesaria una moqueta con niños pequeños donde juegan con arena, agua y pintan? He visto como había niños que se le escapaba el pis y cuando has ido a limpiarlo la moqueta ya lo había absorbido y estaba camuflado en el mundo asqueroso paralelo de las moquetas. Desde aquí pido por dios, no mas moquetas en Inglaterra y menos en los coles!!!


Y estas son de momento las cosas negativas que he ido encontrando, seguro que se me escapan algunas más. ¿Qué os han parecido? ¿Soy la única que las ve malas? Contadme que pensáis en los comentarios!!

8 comentarios:

  1. ue Pues creo que tienes toda la razón. Lo de los límites es algo esencial que hay que poner desde pequeños, luego muchas veces es tarde.
    Y luego también nos quejamos de la hiperactividad pero por lo que cuentas se está fomentando desde pequeños o al menos no se corta.
    Interesantísima entrada.

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    1. La verdad es que hay días que hasta a mi tantas cosas y tantas opciones me abruman, imaginaste a los niños... Luego nos quejamos...
      Muchas gracias por comentar Manuel, un saludo.

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  2. A veces nos pasamos con los materiales, el reconocimiento,...yo creo que es importante que aprendan a sacar recursos con menos medios, a entender que la frustración es parte del aprendizaje, no siempre van a ser tan valorados, deben aprender, de forma natural a tener autonomía en todos los aspectos, pero especialmente en el emocional, puede que después les ayude a sobrellevar situaciones complejas. Por otra parte, pienso que deben interiorizar que las cosas se hacen lo mejor posible por el puro placer de haber superado un reto nuevo, de ser capaz, no por el halago o el premio. Cuidado con esto, podemos restarles oportunidades de crecer.

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    1. Esa es mi lucha diaria y hay veces que me cuesta morderme la lengua jajaja, he vivido situaciones como...no llores por echar de menos a tu madre, se valiente y si paras te doy una pegatina...sin palabras...por suerte las pegatinas no están funcionando para muchas situaciones!!! Muchas gracias por tus comentarios Pilar, aprendo mucho!!

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  3. Hola Laura, leyendo tu perspectiva de la parte "negativa", la verdad que coincido contigo en que debería existir mayor organización y control de la cantidad y uso adecuado de los materiales, es decir, no porque haya más van a disfrutar más y ser más felices. Qué descompensación, allí teneis demasiados adultos y aquí la ratio es demasiada alta para ser tan pequeños con una sola maestra jeje.
    A mi me gusta trabajar por rincones en mi aula, pero tengo 8 rincones (es que más no caben, ni creo que sean necesarios tantos, al menos los permanentes). Eso sí, no siempre puedo trabajar como me gusta, es cuestión de adaptarse e ir introduciendo poquito a poquito tu manera de ver la enseñanza. Pero siempre es mejor hacer la mitad que no hacer nada.
    Muchas gracias por contar tu experiencia, me encanta saber cómo se trabaja en otros países.
    Un saludo. Para lo que necesites estoy en jugandoaserninos.blogspot.com

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    1. La verdad es que es muy contradictorio, hay millones de opciones y todos los días hay niños saturados que me vienen a preguntar qué pueden hacer porque no saben que hacer con tanta cosa por todos lados!!! Tienes razón, no siempre todo esta a nuestro gusto y lo que hay que hacer es saber acomodarse e irse adaptando a las situaciones que se nos van presentando.
      De momento lo que cuentas en el blog me gusta mucho así que me quedo a leer las actividades tan chulas que haces en tus 8 rincones ;)
      Un saludo, Laura.

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  4. Pues no creía que fuera así la verdad, de hecho me sorprende enormemente que los ingleses halaguen tanto a los niños cuando luego son tan secos y frios. Lo de demasiados rincones te entiendo, al fin y al cabo un niño no deja de ser y comportarse como niño aquí, en UK y en China!

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    1. Es una locura Inma, te invito a que pases un día en mi cole y lo compruebes jaja. Todas las opciones que hay les vuelven locos!!! Mas vale poco bueno que mucho malo ;)
      Un abrazo!!

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