martes, 28 de junio de 2016

¿Qué es el Forest School? Mi experiencia como profesora de bosque escuela en Oxford I

¿Qué es el Forest School? Mi experiencia haciendo bosque escuela I.

Hoy os traigo la primera parte de las entradas que más ganas tenía de escribir, mi experiencia como profesora de bosque escuela en Oxford.

Tuve una compañera que me contó que estaba haciendo la formación para ser profesora de bosque escuela, yo por aquel entonces no tenía ni idea de qué era eso, así que me puse a investigar, investigué, me enamoré, y  dos años más tarde aquí estoy, terminando mi formación :)




 Hoy os quiero contar cómo se entiende  el Forest School (bosque escuela) aquí, qué requisitos tiene que tener para que podamos llamarlo Forest School y en una entrada más adelante os contaré cómo lo hacemos en mi cole y lo feliz que soy haciéndolo.

En Inglaterra la  primera bosque escuela fué abierta en 1908. El Forest School es algo que aquí conoce todo el mundo, tiene muchísimo éxito y cada día son mas coles los que lo llevan a cabo.



Pero, ¿qué es el  Forest School?

  • La asociación de Forest School (enlace a su pagina web) lo define como  un proceso inspirador que ofrece a todos los alumnos la oportunidad de desarrollar y alcanzar confianza, autoestima  a través de experiencias en primera mano en un bosque o entorno natural.


  • Para que el Forest School sea Forest School tiene que cumplir estos 6 requisitos:


  • Es un proceso de larga duración, donde el entorno natural se visita de forma regular y no solo un dia. Planificar, adaptarse, observar y revisar son partes fundamentales.



  • Se lleva a cabo en un bosque o entorno natural para desarrollar una relación entre el alumno y el entorno natural.


  • Se promueve un desarrollo holístico de todo el que esté implicado, practicando resiliencia, confidencia, independencia y creando alumnos creativos.


  • Ofrece la oportunidad de llevar acabo actividades donde el riesgo este determinado por el ambiente y el alumno.


  • Estará dirigido por un profesor cualificado como Forest School Leader, que sigue aprendiendo y desarrollándose profesionalmente.



  • 


En el Forest School se usan procesos centrados en el alumno para crear una comunidad de desarrollo y aprendizaje.

Los niños corren, saltan charcos, trepan árboles, juegan con palos, con el barro, con la arena, hojas, piedras, observan las flores, los animales, escuchan a la naturaleza, se utilizan cuchillos, hachas, sierras, se hacen fuegos... Vamos si hace sol, si hace frío, si nieva, si llueve, si hace viento...NO HAY MAL TIEMPO, SINO QUE HAY ROPA INADECUADA!!


El Forest School esta de moda, y muchos coles se anuncian y llaman la atención diciendo que lo hacen  en sus coles, por eso la Asociación de Forest School ha creado estos requisitos, para asegurarse que el Forest School es igual en todo el mundo y para distinguir entre actividades relacionadas con la naturaleza o en un ambiente natural (como ir al campo para hacer actividades guiadas por el maestro que dice al niño qué hacer en todo momento, o hacer actividades como si estuviesemos en una clase, pero en el campo) de lo que es  Forest School.


Aquí en Inglaterra se que hay escuelas donde los niños están todo el día en en bosque, haciendo vida en la naturaleza durante todo el día. Esas escuelas son muy poquitas (aunque van creciendo todos los días), pero el bosque escuela más comun (que es como yo lo estoy haciendo con mis niños) se da en  coles ordinarios.


Muchos coles añaden Forest School a su curriculum, dependiendo del cole empiezan con los más peques, o solo lo hacen con un curso, con varios…  y un día por semana (por minimo 6 semanas) se va al bosque. Algunos tienen su propio campo o bosque en el cole y otros como en mi caso, nos vamos con el autobus al bosque y ahí estamos  2,5h todos los Jueves.
De esta forma durante esas 2’5h los niños juegan, exploran, se divierten, son felices y van cumpliendo parte de los objetivos del curriculum, los demás objetivos se reservan al cole.



Yo estoy encantada yendo al bosque con los niños, es una pasada verles jugar, relacionarse unos con otros, moverse por el campo...Me siento tan afortunada por estar viviendo todo esto aquí, que me da mucha pena volver a España y perderlo, pero espero que poco a poco nos pongamos las pilas y lo traslademos (bajo nuestras posibilidades) allí ;) A mi, ganas no me faltan!! 


En otra entrada os cuento qué hacemos esas 2,5h, cómo lo organizo, qué reglas tengo, cómo lo evaluo, qué aprenden los niños…




4 comentarios:

  1. Ostras!!! aprovecha esa experiencia porque ahora mismo es única. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Miren, la verdad es que hay días que no me creo lo que estoy viviendo jajaja ;)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Qué chulísimo, Laura! Tengo una amiga (también con blog: Desde aquí arriba, se llama) que trabaja en una escuela infantil en Noruega y, aunque creo qie no le llaman bosque escuela, también van al bosque una vez por semana, independientemente del tiempo que haga. Me llama mucho la atención vuestro entusiasmo sabiendo a ciencia cierta que en según qué condiciones puede ser agotador y poco agradable ir con todos los niños al bosque. Aquí tenemos unas condiciones meteorológicas mucho más propicias y sin embargo a la mayoría nos parecería una locura una excursión así a la semana, y quizá lo peor sea que se consideraría una pérdida de tiempo. Qué triste y qué suerte la vuestra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mucha gracias por pasarte. La verdad es que mi experiencia en las bosque escuelas fue lo mejor que me traje a España de UK. Me llenó tanto a nivel profesional como personal y es sin duda lo que mas echo de menos. Veías unos aprendizajes enormes, unas ganas de aprender cosas nuevas, de investigar, de compañerismo entre los niños...yo no dejaba de sonreír. Tienes razón, aquí con este tiempo podríamos hacer estas salidas sin mojarnos mucho, pero claro hay que poder y sobretodo querer hacerlo...
      Un abrazo!!

      Eliminar