En la entrada de hoy (que dividiré en dos para que no
se haga muy larga) os cuento mi experiencia trabajando en una escuela
Montessori en Inglaterra y mi opinión sobre la formación que realicé de
Asistente Montessori por AMI Londres.
Empezamos…
Mientras yo estaba trabajando en mi primera escuela
infantil, mi compi de piso Cris trabajaba en una escuela Montessori. Yo
le hacía muchas preguntas sobre cómo era la escuela, la metodología,
las actividades que hacían y siempre me quedaba con el gusanillo y la
envidia de poder vivirlo día a día. Al cabo de unos meses me comentó que
estaban buscando a una persona para trabajar en la clase de 2’5-5 años. Ella me
advirtió que era un trabajo muy duro, pero yo entré a trabajar y duré 2
meses jaja. Me arrepiento, NO.
En la escuela había niños de 0-5 años,
estaba la clase de 2 meses a 1 año, 1-2’5 años y la mía de 2’5-5 años. Era
la escuela más preciosa del mundo, rodeada de jardines, con bosque
propio, cabras, gallinas, conejos y lo más importante
ecológica y sostenible. Era un sueño esa escuela. Lo que no fue un sueño
fue trabajar ahí. Yo soy maestra de infantil, en aquella época
no tenía formación Montessori, por lo que mis tareas diarias eran muy
aburridas, poner lavadoras, doblar ropa, colocar la vajilla, poner jabón en los
botecitos de los niños, poner la mesa, recoger la mesa. El único momento en el
que estaba con los niños era cuando me tocaba baño y vigilaba
patio.
Yo me tomé esos
dos meses para observar lo que pasaba en clase, conocer una escuela
Montessori, cómo se relacionaban las guías con los niños, los niños entre
sí, tocar los materiales, sentarme con ellas a ver alguna presentación y sobretodo para hacer preguntas, muchas preguntas a
mis compañeras.
Me enteré que justo en Londres en
la Asociacion Maria Montessori Institute (AMI) iba a
empezar el curso de asistente, así que deje la escuela y ese mes me dediqué a
estudiar. Me arrepiento de haber estudiado el curso? No. Lo recomiendo? No
sabría que decir. ..
Aprendí mucho, la sensibilidad, la delicadeza, el
cuidado por el material, por el ambiente preparado, por observar al niño, no
interrumpir, acompañar… fue un mes de grandes conocimientos, pero nos estamos
volviendo locos.
Montessori está de moda, todo se dice que
es Montessori, los padres quieren escuelas Montessori, charlas Montessori, los
coles se anuncian como Montessori cuando la mitad no lo son, nos inventamos
cosas Montessori como el bote de la calma (justo por este recurso pregunté en el curso y la profe no tenía ni idea de el, no los
había escuchado nunca y no, no eran invento de María, cosa que no quita que
sea un recurso maravilloso que funciona, pero no, no lo llamemos Montessorianos).
Viví situaciones en el curso que no me gustaron. Nos
enseñaron a usar algunos materiales, y al preguntar por otros o al querer
ampliar cierta información la respuesta era siempre la misma: haz el curso de
13.000 euros y te lo contaremos, y claro, yo no tengo 13.000 euros
para gastarme en un curso Montessori, con lo cual me toco buscar las
respuestas por mi cuenta (en youtube tenéis explicaciones geniales de
los materiales, y gratis).
Con todo esto no, día de hoy no odio el método Montessori, hay
muchos aspectos que no me gustan, por eso creo que la escuela ideal tiene
que combinar varias pedagogías, seleccionar aquello con lo que estés de
acuerdo, que creas y veas que interesa y funciona a tus
alumnos, pero una pedagogía que no ha cambiado y que no admite cambio
desde hace 100 años no es mi pedagogía perfecta. Esto no quita que
haya cosas que me gusten, otras que me encanten.
Así que en la siguiente entrada os cuento después
de esta experiencia que es aquello que me llevo a mi aula futura ( ya aprovecho
y os cuento que he vuelto a Madrid) ya
no soy una aventurera por Inglaterra, pero poco a poco intentaré ir terminando
las entradas pendientes que tengo de mi época de lluvias constantes
;)
Hola Laura, estoy de acuerdo en saber elegir lo que mas te gusta de cada metodo o pedagogia, porque asi se avanza y se personaliza la enseñanza. Que suerte que hayas podido contrastar y sacar tus propias conclusiones. A mi la verdad que reconozco que me gustan muchos materiales e ideas montessorianas, pero lo que se... solo lo conozco por mi propia busqueda personal, ni tengo formacion ni pretendo hacer esos carisimos cursos. Tambien hay muchas cosas que no me gustan, asi que aunque ahora suena mucho Montessori ( yo la primera que me gusta aprender y aplicar algunas cosas),hay que saber extraer lo que a una le venga bien para su aula y para sus pequeñines.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu reflexion.
Un saludo.
Hay muchas cosas buenas, en la próxima entrada contaré todo lo que aprendí y que me gustaría llevar a mi aula, pero es eso, hay que saber seleccionar, ser críticos y elegir aquello que nos gusta y nos funciona.
EliminarTengo amigas que se han formado en España haciendo cursos y están encantadas, si quieres dime te paso información y los precios no tienen nada que ver con los de UK jaja.
Un abrazo Rosa y lee la siguiente entrada que seguro que te gusta ;)
Hola Laura, estoy de acuerdo en saber elegir lo que mas te gusta de cada metodo o pedagogia, porque asi se avanza y se personaliza la enseñanza. Que suerte que hayas podido contrastar y sacar tus propias conclusiones. A mi la verdad que reconozco que me gustan muchos materiales e ideas montessorianas, pero lo que se... solo lo conozco por mi propia busqueda personal, ni tengo formacion ni pretendo hacer esos carisimos cursos. Tambien hay muchas cosas que no me gustan, asi que aunque ahora suena mucho Montessori ( yo la primera que me gusta aprender y aplicar algunas cosas),hay que saber extraer lo que a una le venga bien para su aula y para sus pequeñines.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu reflexion.
Un saludo.