domingo, 6 de noviembre de 2016

Mi experiencia trabajando en una escuela Montessori en Inglaterra y de la formación como Asistente Montessori 3-6 AMI II


Seguimos con la continuación de mi experiencia trabajando en un cole Montessori. Como ya os conté en la entrada anterior hay muchas cosas que aprendí durante esos meses, que me gustaron y que quiero llevarme a mi aula.

Algunas son...
  • El cuidado por el ambiente. Los colores de las paredes son cálidos, no están sobrecargadas con imágenes infantiles o dibujos animados sino que son bellas, hay cuadros que muestran imágenes de la realidad y eso crea un ambiente relajado y calmado.
  • Los muebles son de madera y a medida de los niños. Todo el material se ordena por áreas y los materiales se clasifican de menor a mayor dificultad.  
  • La autonomía que se consigue en las aulas Montessori es una maravilla, los niños son capaces de vestirse solos, de decidir cómo emplear su tiempo,  qué trabajar, ellos se sirven la comida, al tener niños de 3 a 6 años los mayores ayudan a los pequeños... Los niños son capaces de hacer cosas inimaginables, sólo necesitan el apoyo, el tiempo y nuestra confianza. 
  • El cuidado por el material es una pasada. Los adultos respetan el material, lo cuidan y eso se transmite a los niños que demuestran un respeto y cuidado incredible.
  • Los materiales son auto-correctivos donde es el niño quien se da cuenta de si hay un error sin la presencia de un adulto.
  • Se confía en los niños para que usen elementos reales y no hay plástico, hay vasos de cristal (adecuados al tamaño de sus manos), cuchillos (con punta redondeada), agujas para coser, fregonas…
  • Se acompaña al niño, no se interrumpe su actividad y  no se enseña nada a los niños que ellos puedan descubrir por sí mismo.
  • Se valora el proceso más que el resultado final, y se fomenta que sea el niño el que valore su propia actividad y su actitud evitando alabarles constantemente (el muy bien, buen chico, me encanta,,,).
  • El tono con el que se habla a los niños es muy tranquilo, calmado y nunca se grita ( a no ser que corra en peligro la vida de los niños), el tono es firme pero con cariño.
  • Los niños sienten curiosidad por las actividades más cotidianas, por ello se fomentan actividades como trasvases de agua, judías, lavar los platos o los cristales, lavar calcetines, coser, cuidar el entorno, las plantas...
  • Todo se trabaja con las manos, desde el punto de vista manipulativo y no existen las "fichas".
  • Se desarrollan los sentidos, así encontramos actividades que desarrollan el olfato, el oído, la vista, el tacto, gusto...
  • Los niños están en la misma aula desde los 3-6 años.
  • El patio tenía recursos muy sencillos pero increíblemente útiles para el desarrollo social, motor, creativo de los niños (aunque no tenían mi querida cocina de barro), al no tener tantos "juguetes" los niños buscaban simbolismos con objetos de la naturaleza.  


Estas son las cosas que yo he vivido y me han gustado, no quiere decir que solo existan en los colegios Montessori de hecho estoy segura de que existen en muchos centros y eso es lo bueno. Un centro no tiene que seguir 100% una metodología, podemos adaptar varias, coger lo que nos guste y hacer nuestra propia pedagogía rica y variada. Ahora contadme, ¿qué es lo que más os gusta de Montessori? ¿y lo que menos?. 


5 comentarios:

  1. Hola Laura, me han encantado las dos entradas porque ofreces los dos puntos de vista y eso es muy bueno para tener una mirada crítica y saber bien sobre algo. Qué suerte has tenido de poder haber visto un aula Montessori en acción, tu experiencia en el extranjero te ha dado una gran apertura de conocimientos. Gracias por compartirlos. Yo intento introducir algunos aspectos, pero como tú dices, todo se puede combinar y crear metodologías adaptadas a las circunstancias de cada aula y cada grupo-maestra.
    Un saludo.

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  2. Hola Rosa, la verdad es que creo que fue una buena decisión irme a UK ;) Muchas gracias por la info del tu aula, la pena es que son muy pequeñas, deberían hacerlas el doble de grandes jajaja.
    Un abrazo!!

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  3. Si, jaja, ojalá las aulas fuesen más amplias. En mi caso, como tengo una ratio baja (13 pequeñines), por ser un cole pequeño, pues se hace más amplia.
    Saludos.

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  4. Hola Laura, solo quería hacerte una pregunta personal, soy recién titulada como maestra de infantil y estoy pensando en irme al extranjero a trabajar. Veo que hiciste tu formación como Forest School Leader en UK, por tanto entiendo que tu inglés es muy alto. Y claro, mi inglés es intermedio. Mi pregunta es, ¿Para poder trabajar en UK, ya sea de voluntario también, es necesario dominar el inglés? Muchas gracias, buen díaa!

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    1. Hola Estefanía, te cuento. Yo viví en UK 3 años y fue el ultimo en el que hice mi formación de Forest School y de Montessori, pero al llegar mi ingles era muy malo (estuve de au pair 14 meses) y ahí empecé un voluntariado en un children's centre (hay entrada sobre eso), luego al tener experiencia ahí entre en una escuela pero mi nivel sería un B1 para entonces, luego subió subió y para el final tendría un C1. Lo que quiero decirte es que con un nivel medio si puedes entenderte con la gente es suficiente para ir empezando, lo mismo para formarte ya tiene que ser un poquito mejor para entenderlo todo, hacer trabajos...
      Yo te animo a que lo intentes, ya verás todo lo que aprendes ;)
      Un saludo!!

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