viernes, 13 de mayo de 2016

La plastilina no se compra, se HACE!!!

Aquí estamos otra vez con otra curiosidad inglesa, aquí no se compra plastilina, se hace casera en todas las escuelas. Cuando empecé a trabajar lo primero que dije fue... y aquí no hay plastilina?  y claro, si que la hay, pero es carísima y nadie la compra, así que todas hacen sus versiones caseras. 
La verdad es que el hecho de hacerla casera tiene muchísimas ventajas, al hacerla con alimentos que tenemos en la cocina, es comestible y así no nos preocuparemos tanto si algún niño atrevido quiere probarla (aunque creo que cuando la pruebe no volverá a probarla, o sino que se lo digan a mi compi de trabajo, que le dio un mordisco a ver cómo sabía y casi le da algo...), podemos hacerla de varios colores, olores, con purpurina...la duración si se conserva herméticamente es muy buena, la textura no es nada grasienta, y si los niños nos ayudan a hacerla ya la actividad se vuelve completísima.  Puntos negativos, el tiempo, no siempre se tiene tiempo que nos gustaría para ponernos a hacer plastilina. 

En los coles donde yo he trabajo siempre lo hacíamos las profes (siempre hay una experta cocinera de plastilina), pero Cris, mi compi de piso que trabaja en otro cole, me contó que ella acababa de ser nombrada experta y la hace junto con sus alumnos, así que, pidiendo su colaboración, hoy os traigo la receta de plastilina casera inglesa (es una receta común mundialmente conocida, pero al nombrarla plastilina inglesa, parece más cool y le da calidad al post). Os prometo que es facilísima y que el 99% de las veces queda perfecta, (no os preocupéis, el otro 1% soy yo, que  se me quemó y fue a la basura, por eso no soy la experta de mi cole ;) ).

Al lio,  ingredientes:

  • 2 vasos de harina normal.
  • 2 cucharas pequeñas de aceite de girasol.
  • 1/2 taza de sal.
  • 1 1/2 - 2 tazas de agua muy caliente.
  • 2 cucharas pequeñas de gaseosilla (gasifican litines).
  • Colorante alimentario.



Una vez tenemos todos los ingredientes pasamos a mezclarlos...

Paso 1: Mezclamos todos los sólidos (sal, harina y gaseosilla). En Inglaterra la gaseosilla se conoce como cream of tartar, crema de tartar. He estado buscando la equivalencia en España y he encontrado que en mercadona lo venden como gasifican litinés y vienen en unos sobres morados (zona repostería), pero hay más marcas...







Paso 2: Mezclamos los líquidos (colorante, aceite y agua muy caliente). 






Como veis la textura no es muy líquida, así que a base de probar iréis pillándole el punto a la cantidad de agua que necesites, empezar por taza y media y vais añadiendo poco a poco.

Paso 3: Meter la masa 4 minutos al microondas. 


Cundo la saquéis del microondas estará pegajosilla, y es porque aun queda el último paso para tener nuestra plastilina perfecta.

Paso 4: Amasarla durante unos 5 minutillos.


Tras estar amasando unos 5 minutos aproximadamente, llegaremos a la textura deseada, la plastilina es elástica, manejable, y de tacto agradable, no es pegajosa ni se parte cuando se manipula. Ahora solo toca, jugar!!



Tiene tantas variables como opciones se os ocurran, en mi clase esta semana que estamos con el espacio hemos tenido plasti negra con purpurina plateada y ha sido la caña! Otra semana fue amarilla con olor a limón y rosa con olor a fresa, junto con unas tarrinas y cucharitas de helados fue un éxito total, el rincón estaba lleno de niños haciendo helados sin parar ( y me sorprende que nadie le metiese un bocado )

Y vosotras, ¿habéis hecho plastilina casera? ¿tenéis otras recetas? Esta semana a ver si me animo y me pongo manos a la obra con la plasti, quien sabe si soy la nueva experta del cole ;)



6 comentarios:

  1. Nosotros la hicimos el curso pasado. Sin gaseosas, con bicarbonato. No la metimos al microondas. En lugar de colorante le pusimos purpurina. Se conserva dentro de una bolsa de plástico con cierre zip-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que probar tu versión también, que seguro que queda chula!
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Oye que original! A ver si pruebo a hacerla porque parece sencillito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas recetas posibles, el otro día una profe me dijo que ella la hacia igual, solo que añadia 1 vaso de sal y 4 cucharadas de aceite. De las dos formas queda bien. Ya me contarás cómo te queda ;)

      Eliminar
  3. Realmente curioso! Con lo fácil que es comprarla ;-)
    pues habrá que probarlo con los niños en clase y visitar la sala de maestros para ponerla al microondas.
    Gracias por compartir, Laura.
    Marta / TresQuatreiCinc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son Ingleses, no preguntes jajaja. La receta es súper sencilla y queda genial así que, todas a hacer plasti :)
      me alegro que te guste Marta.
      Un abrazo.

      Eliminar