miércoles, 18 de marzo de 2020

Matemáticas con Pezzettino de Leo Lionni

Hace unos meses Marta (link a su blog) me recomendó el libro Pezzettino de Leo Lionni. Es un libro publicado en el año 1975 y que solo he encontrado en inglés y en italiano. 



Cuenta la historia de un cubo naranja que vive en un mundo de personajes formados por varios cubos de colores, siendo él el único que está compuesto solo por un cubo.

El está muy preocupado porque piensa que forma parte de otro personaje y decide buscar al personaje al que pertenece. 
Pregunta y pregunta a todos los seres que viven en su mundo hasta que por fin descubre la verdad. No os cuento el final para que lo leáis porque es precioso.






Yo lo compré en inglés y lo he traducido para que la lectura sea mas fluida. 
Se lo leí a los niños y les encantó, tanto, que decidí utilizarlo para trabajar la organización espacial, el paso al plano de figuras en 3D, el conteo, la correspondencia uno a uno...

La actividad la desarrollaron por parejas en el momento del reto. La consigna era:


-Crear un personaje (inventado o del cuento) con los cubos multilink.
-Colorear las pegatinas y pasarlo al plano
-Ponerle un nombre al personaje.

Los materiales que tenían eran:

-Un folio en blanco
-12 cubos multilink (2 de cada color)
-12 pegatinas 
-Témpera sólida del color de los cubos
-Un abecedario
-Rotulador negro



Al principio puse demasiados cubos y era muy complicado. Algunos lo consiguieron, pero tardaban mucho, y otros simplemente se frustraban y abandonaban el reto, así que decidí simplificarlo a 12 cubos, 2 de cada color.





A la hora de ponerse a realizar la actividad todos empezaron construyendo su personaje pero al pasarlo al plano y colorear las pegatinas utilizaron dos estrategias principalmente:

1. Colorear todas las pegatinas a la vez, contar los cubos que hay de cada color e ir coloreando. Cuando tenían todas pintadas empezar a pegarlas según el orden. 



2. Colorear las pegatinas de una en una. Se fijaban en el color del cubo, coloreaban y automáticamente lo pegaban. 




Dependiendo del tiempo que tardasen (que fue de unos 20 minutos) muchos tenían ganas de escribir el nombre del personaje y en otros casos decidían acabar. 
El objetivo de la actividad era más matemático que de escritura así que no le di importancia. 

Casi todos los niños consiguieron pasarlo al plano correctamente. Hubo casos donde se hizo en espejo pero creo que fue por falta de espacio a la hora de pegar las pegatinas.



Los resultados fueron estos: 













4 comentarios:

  1. No conocía el cuento. Qué interesante y por supuesto, maravillosa propuesta!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Es precioso Elisa, si puedes comprarlo y lo traduces. Gracias por comentar, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Me he quedado con la intriga de saber cómo acaba el cuento...jiji. Me ha gustado mucho la actividad. Gracias por compartir, y si alguna vez consigo el cuento, tomaré prestada tu idea. Un saludo Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, te aseguro que acaba de una forma preciosa así que si puedes te recomiendo que lo compres porque es de esos libros-tesoro.
      Gracias por pasarte por aquí.
      Laura.

      Eliminar