lunes, 12 de octubre de 2020

Arte con Nadarín de Leo Lionni

Por fin vuelvo al blog para compartir una de las propuestas de arte que hemos hecho en la última semana con mi grupo mixto de 4-5 años.



Este curso nos hemos propuesto hacer un taller de arte semanal relacionado con un cuento-artista. La idea es ir ofreciendo diferentes técnicas y recursos que ellos luego puedan usar de forma autónoma así como ampliar su bagaje artístico.

El arte está presente en varios momentos del día, tanto en los rincones, donde hay diferentes materiales y ellos cogen lo que necesitan, como en los retos en los que se ofrece un material para que ellos creen libremente, o en los talleres que ya es un poco más pautado.

En este primer taller hemos tratado el libro de Nadarín de Leo Lionni. Sin duda este es un libro-tesoro de los que atrapa tanto por las ilustraciones como por la historia.
Este año hemos tenido que mezclar grupos de 4 y 5 años por lo tanto, el grupo del que fui tutora el año pasado se ha roto y nos hemos mezclado con otros dos de 4 años. Así que este curso hemos tenido que crear un nuevo grupo con el que convivir. Pensando en libros que trabajar con ellos se me vino a la cabeza Nadarín.
La historia de Nadarín refleja esto, cómo un grupo unido puede trabajar junto con un mismo propósito y cómo las diferencias individuales son valiosas y necesarias. 

Para el primer taller he querido usar mis queridas acuarelas líquidas, mezcladas con la técnica de collage. 

Lo primero que hay que hacer es pintar toda la cartulina A3 con las acuarelas líquidas (yo tengo pigmento puro que diluyo en agua). En este caso, les ofrecí diferentes tonalidades de azul, verde y algún morado. 


Una vez cubierta la base hay que secar el exceso con un papel, esto hace que no se rompa la cartulina por el sobrante de agua y a la vez conseguimos dar una textura extra.


Momento collage. Le dí a cada niño y niña un juego de pez, algas y medusa para que hiciesen una composición. También había en la mesa papel seda de diferentes azules y verdes para darle un toque 3D a la obra de arte. Hicieron algas, olas...


Y los resultados son estos, todos diferentes aún usando la misma técnica y materiales.




 















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario