viernes, 8 de mayo de 2020

Arte en tres pasos

En clase el arte siempre está presente de diferentes formas. Hacemos arte en varios momentos a lo largo del día y en varios "formatos" y agrupamientos.

En el micro-espacio de arte hay materiales y soportes siempre a disposición de los alumnos para que ellos hagan y creen aquello que necesitan en cada momento. Encuentran papeles de diferentes colores y tamaños, tijeras, pegamentos, ceras, plastilina, pegatinas...
Es un espacio que está abierto por la mañana para el momento de libre circulación y en el que caben unos 10 niños.

Otras veces les propongo provocaciones de arte en las que coloco materiales de una forma estética que ellos mismos "invitan" a realizar algo. Un ejemplo es el de la mimosa que describí hace poco. 
Normalmente, el número de niños está delimitado por los folios que pongo, sillas, pinceles...

Hoy muestro otra de las opciones en las que presento el arte y es el Arte de proceso por fases



El arte de procesos es aquel en el que se pone el ojo en el proceso antes que en el resultado; en el que valoramos la experiencia, el disfrute y la experimentación por encima del producto final. 
Lo importante es acompañar a los alumnos en el proceso creador del arte dando un paso atrás, observando sus producciones pero sin condicionarlas ni juzgarlas. 
En este caso la propuesta era por fases. Yo les presento las técnicas y los pasos a seguir pero no les digo lo que tienen que hacer. Se trata por tanto de enseñarles nuevas herramientas. En este caso la propuesta la realizaban niños de dos en dos.


Para seguir los pasos y que no se les olvidasen les di una hoja con el resumen de lo que tenían que hacer de tal forma que ahí tuviesen la "receta" de arte.

Los pasos a seguir eran los siguientes:
- Pintar con una cera blanca sobre una cartulina A3 blanca.
- Con acuarela líquida (rojo, amarillo y azul) colorear encima.
- Estampar círculos con un vaso de metal.
- Ponerle un título a la obra.



En una primera sesión realizaron los tres primeros pasos y una vez estaba seca la obra, escribieron el título. 
Hay que decir que hay algunos títulos que no tuvieron nada que ver con el resultado final pero otros como "Círculo", "Misterio" o "Rojito" describían el resultado.

Los resultados finales fueron los siguientes:
















Unos pasos y unos materiales que han sido iguales para todos los alumnos pero que los resultados han sido únicos.


6 comentarios:

  1. Madre mía!!, Qué bonito!!!, Me encanta como describes las actividades de arte, se nota que te gusta y entiendes y eso se lo transmites a tus peques seguro. Una duda, la cera blanca si se pone antes que la acuarela, entonces es que ésta no la tapa no?. Es que nunca he usado Acuarelas. Estoy deseando.un saludo y gracias por compartir.

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    1. Hola Rosa, si te digo que la zona más grande de mi aula es la de arte te lo crees jajaja. Soy una enamorada, es que se puede trabajar tanto a través del arte...
      Claro, debe de ser la grasilla de la cera que repele el agua, mira la última foto, ahí han pintado con la cera y echado la acuarela. Te recomiendo las acuarelas líquidas, o bien comprarlas tal cual que yo no lo he hecho, o diluir pigmento o colorante alimentario en agua es una pasada.
      Gracias por comentar, un abrazo!!

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