sábado, 15 de febrero de 2020

Filosofía visual para niños de Wonder Ponder

El año pasado me tocó dar valores, la alternativa a la religión en 3º de Primaria. Yo al ser de infantil no tenia ni idea de cómo enfocarlo ya que era la primera vez que me veía en una de esas. Me leí el currículo de primaria para ver los contenidos que debía tratar y me puse a pensar en cómo enfocar la asignatura. 

Quería tratar temas del día a día, trabajar la resolución de conflictos, la autoestima de los niños y niñas...pero  también tenía claro que iba a tratar otros temas fuera de su día a día y que también me parecían muy interesantes. Buscaba algo diferente a los cortos de emociones que ya conocía mi alumnado, no encontraba nada hasta que llegaron a mí las cajas de filosofía visual de Wonder Ponder, en este caso la caja de mundo cruel (gracias Ana por recomendármelo). Wonder Ponder tiene más cajas pero yo de momento solo he probado esta.



La caja de Mundo cruel está compuesta por 14 láminas con diferentes escenas que como dicen "dan mucho que pensar".
Escenas para tratar diferentes temas desde los castigos, la muerte, obligar a alguien a hacer algo que no quiere...todo ello a partir de imágenes. Como pueden ser una niña matando una hormiga, niños castigando a adultos o niños en jaulas.
La láminas tienen por un lado la imagen con una frase y por  el otro varias preguntas para acompañar el diálogo que puedes usar o no.


El año pasado las usaba una vez cada 3 semanas y se creaba un clima de reflexión precioso, salían unas conversaciones que jamás hubiese imaginado.

Este año lo he querido probar en las clases de alternativa a la religión con mis niños y niñas de 4 años para ver cómo funcionaban y como estoy tan contenta con el resultado vengo a compartirlo.

Lo primero que hago es seleccionar la tarjeta, buscar una que sea cercana a ellos y  que puedan entender.
Luego en silencio se la van pasando y observan la imagen. 
Cuando todos la han visto describimos, sin emitir un juicio, lo que vemos: la imagen, los objetos, las personas que hay, lo que hacen...
Y una vez ha pasado por todos y la hemos descrito empezamos con las preguntas. Muchas veces las preguntas las han iniciado los niños y otras las inicio yo. Sigo las propuestas o no, busco otras diferentes...

Mi objetivo no es decir si está bien o mal lo que aparece en la imagen, no estoy ahí para dar mi opinión o juzgar la tarjeta. Lo que pretendo es crear una reflexión, que los niños piensen,  valoren lo que ven, se escuchen y sobretodo que vayan aprendiendo a cuestionarse las cosas y a tener su propia opinión independientemente de lo que opine el adulto cercano.




Esta es la última tarjeta que trabajé en clase, salieron unas reflexiones preciosas, una conversación que jamás había imaginado que podría suceder en una clase de 4 años, y lo mejor de todo es que fueron ellos los que la fueron construyendo, yo solo moderaba, hacía preguntas, escuchaba y sobretodo disfrutaba.

Hemos trabajado ya varia tarjetas  y todas han sido una delicia. Tengo que probar las tarjetas de las otras cajas que tienen porque seguro que dan el mismo resultado.


2 comentarios:

  1. Hola, soy Regina, este año le doy a los de infantil y primer ciclo de primaria Alternativa a la religión. Gracias porque me ha servido esta publicación. Intentaré llevarla a cabo. Me encanta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Regina, hay más cajas de filosofía visual por si le quieres echar un vistazo. Un abrazo!

      Eliminar