lunes, 21 de mayo de 2018

Tocando el arte

He vuelto...o no. Durante estos largos meses mi vida ha cambiado un pelín, he vuelto a España y ahora trabajo como profe de Inglés en Educación Infantil. Pero no es sobre el Inglés de lo que os vengo a hablar hoy, yo vengo a hablar de arte, o eso creo. Con el bilingüismo en Educación infantil se han ampliado las horas de Inglés por lo que una sesión semanal se debería dedicar a algo que no es la enseñanza del Inglés propiamente dicho, en mi caso esas sesiones las dedicamos a talleres de arte donde trabajamos algún artista como parte de un proyecto de ciclo y otras técnicas plásticas. 

Pues bien, con los de 3 añitos he estado realizando pintura casera (como buena fan de la pintura casera que soy). Me ha venido muy bien para trabajar las cantidades en inglés, , algunos alimentos, colores y otro tipo de vocabulario...

Realizar esta pintura es muy sencillo y solo necesitamos:

- 1 medida de harina
- 1 medida de sal
- agua a ojo
- témpera de colores





Una vez mezclado todos los ingredientes tiene que quedar una textura como de crema suavizante (no muy líquida ni muy espesa) y es mejor que el soporte sobre el que se pinte sea grueso, en mi caso fueron cartones ya que tiene que resistir la pintura que una vez seca se vuelve densa y pesa. 
Como realicé la actividad en grupitos pequeños de unos 7 niños, cada niño hizo un color que luego fueron compartiendo.









Cuando por fin fueron pasando todos los niños (hice la pintura con dos clases de 28 niños o sea que al final tuve 56 cuadritos de cartón) me encontré con que quería exponer el resultado de la pintura de una forma vistosa (los niños habían dejado su cuadro para secar y nunca más lo habían vuelto a ver) que llamase la atención de los niños, quería una forma de exposición que fuese colaborativa, pero no se me ocurría nada, hasta que me acordé del libro "El juego de leer a ciegas" de Hervé Tullet, en este libro  un recorrido de terciopelo que continua por todas las paginas, no hay letras, ni texto, es el niño es el que tiene que ir creando la historia según lo que va tocando. Así que decidí recrear la idea de Hervé pero a escala XL en el pasillo de Infantil y este es el resultado. Los niños han ido pasando por el recorrido con una mano, con dos, con los dedos, andando, corriendo, solos, juntos...y al parecer les ha gustado mucho.

             



y así  es como ha quedado al final, una experiencia multisensorial artística. 







6 comentarios:

  1. Hola Laura, me encanta leer tus mezclas de materiales para hacer arte!. Te ha quedado genial y seguro que los peques han disfrutado a tope. La exposición final muy divertida.
    A mi también me cuesta mantener el blog, por falta de tiempo pero por ahí estoy aunque sea muy de vez en cuando. Un saludo y sigue mostrando tus ideas artísticas porfi.

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    1. Hola Rosa, muchas gracias por seguir ahI. A ver si poquito a poco vamos actualizando nuestros blogs :)
      Un abrazo!!

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  2. Enhorabuena Laura, me encanta poderte leer y la propuesta fantástica, tomo nota para llevarla a mi aula. 👏👏👏👏👏👏

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    1. Hola Ana, a mi si que me encanta leerte!!! Gracias por pasarte!

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  3. Hola Laura, Que bién que retomes el blog. Fantástica manera de convertir un trabajo de expresión y creatividad en algo sensorial y lúdico. Sin duda para los niños está lleno de sentido. ¡Bravo! Me apunto la idea.
    Marta /TresQuatreiCinc

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    1. Me ha costado mucho volver ya sabes, espero poder ir escribiendo poco a poco y si no es ahora el próximo curso. Un abrazo Marta, nos leemos por tu blog!!

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