sábado, 16 de julio de 2016

Pintura 3D, desarrollamos el tacto a través del arte.

¿Quien dijo que las obras de arte solo se disfrutan con la vista? En la sesión de arte y creatividad  hemos desarrollado el tacto a través del arte. 

Hoy os traigo la receta de pintura casera más fácil del mundo mundial y más vistosa que he hecho hasta ahora, conocida también como pintura 3D o puffy paint ;)



Los ingredientes que necesitaremos son los siguientes:

  • 1 medida de harina con levadura.
  • 1 medida de sal.
  • Colorante alimentario o témpera líquida.
  • Un poco de agua 
  • Microondas.

El proceso es sencillísimo, tenemos que mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una pasta parecida a la de un yogurt. Yo hice 5 colores al mismo tiempo, por lo tanto, primero mezclé todos los ingredientes sin el colorante y separé la mezcla en 5 recipientes, luego a cada uno le añadí un color diferente. 
Una vez tenía la mezcla preparada, la puse en cuencos y con pincel los niños fueron pintando libremente sobre una base de cartón dura. 







Una vez terminados, aquí viene la magia y donde los cuadros nos sorprenden, hay que meterlos durante unos 30 segundos aproximadamente al microondas (hay cuadros que tardaron 2 minutos, depende de la cantidad de pintura que tengan). Gracias a la levadura la pintura sube y se seca, creando un efecto de pintura 3D que a los niños les volvió locos, no se creían cómo el cuadro se secaba y crecía sólo por meterlo en el microondas, la tecnología, que es una pasada ;)

Os dejo con los resultados:











Los cuadros los expusimos en clase en un lugar donde todos  los niños pudiera acceder a ellos para que los admirasen y sintiesen al mismo tiempo.  Os recomiendo que lo probéis en clase, es una textura muy interesante!

Pd: la próxima vez le echaré unas gotas de esencias de limón, vainilla, naranja... para rematar la experiencia sensorial :) 

5 comentarios:

  1. Hola Laura, me encanta la actividad!!, y la idea es súper ingeniosa. Muchas gracias por compartirla. Este año tengo un grupo de 3 añitos y quiero experimentar actividades así para que disfruten del arte a tope. Lo malo es conseguir el microondas jaja.Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, tienes que probarlo porque es genial y sus caritas al ver que la pintura crece son lo más. Prueba con el secador a ver si funciona, yo no lo he probado pero supongo que si lo pones bien caliente tiene que funcionar también ;)
      Ya me contarás cómo te queda y estaré atenta a tus ideas para 3 años que empiezo con las oposiciones y la programación la haré para el curso 3-4 así que seguro que me valen tus geniales ideas :)
      Un abrazo y gracias por comentar!!

      Eliminar
  2. Hola Laura, me encanta la actividad!!, y la idea es súper ingeniosa. Muchas gracias por compartirla. Este año tengo un grupo de 3 añitos y quiero experimentar actividades así para que disfruten del arte a tope. Lo malo es conseguir el microondas jaja.Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Laura! me ha encantado la actividad.
    Quería preguntarte sobre la organización del aula para este tipo de actividades:
    ¿Haces tu la mezcla o te van ayudando ellos?
    A la hora de pintar, lo hacéis en rincones, de manera que sea en pequeño grupo, o todo el grupo a la vez?
    Gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laia, muchas gracias por pasarte. Te cuento, al ser la primera vez que hacía la mezcla y ser un poco experimento la hice yo, fui probando con tempera, colorante...hasta que vi que quedaba como quería. Como es muy facilita puedes hacerla con los niños directamente ;) y si ves que no queda bien del todo, ya sabes, aprendizajes de la vida ;)
      Yo lo hice por rincones, los demás jugaban y los fui llamando de tres en tres, una vez que acababan nos íbamos al microondas (que estaba en la clase) y terminábamos el proceso. Luego seguía con otros 3.
      Yo solo tenia unos 10 niños porque eran los que se quedaban por las tardes así que la actividad duraba una tarde, pero si tienes mas niños puedes irlo haciendo tranquilamente a lo largo de la semana sin prisas. Lo bueno de hacerlo así por grupitos es que no necesitas prepara material para 25 y sobretodo para no volverte loca metiendo 35 cuadros al microondas a la vez!!
      Espero haberte ayudado, un abrazo :)

      Eliminar