jueves, 21 de enero de 2016

Coloreamos copos de nieve

En la entrada de hoy os traigo una actividad de arte que he realizado esta semana con mis niños de 3 años. Es una de esas actividades en las que el proceso es lo que importa, donde nos centramos en el durante y el resultado final es lo de menos.

Las clases de infantil de los coles ingleses están llenas de murales, son murales donde se exponen los trabajos de los niños, pero casi todos están hechos para o bien tapar las paredes que suelen ser feísimas o para que la profesora diseñe un mural precioso, donde es ella la que hace todo y los niños no colaboran o si lo hacen el resultado de todos los niños es igual de bonito ya que hay que exponerlo y tiene que ser precioso de cara a los padres. La actividad en sí no importa, solo el resultado.
Hace unas semanas me encargaron hacer uno de esos murales. No tenía temática, podía hacer lo que quisiera, asi que me froté las manos e hice una actividad de esas que me gustan a mí.




Quería trabajar las estaciones del año asi que decidí hacer algo artístico con un toque invernal, y como aquí en Oxford está haciendo un frio que pela (ayer tuvimos -6 grados) y que nieve es cuestión de días decidí hacer una actividad simulando copos de nieve hechos con algodón pero con un toque de color.

La actividad la realicé con un grupito de 9 niños (me dejaron hacer la actividad solo con los niños que necesitase para rellenar el mural…), pero se podría hacer por rincones, haciendo pasar a todos los niños por el rincón de arte durante una semana por ejemplo.

Para realizar la actividad necesité:
  • ·      Bolas de algodón
  • ·      Cola blanca
  • ·      Cartulinas blancas
  • ·      Tempera azul, amarilla y roja diluida en agua o acuarelas líquidas (utilicé un set de 3 colores por cada 4-5 niños)
  • ·      Pipetas



Primero pediremos a los niños que hagan un collage con las bolas de algodón, para pegarlos deben mojar el algodón en la cola blanca. No damos indicaciones de cuántas usar o dónde tienen que pegar las bolas de algodón, dejamos que ellos decidan donde pegarlas. Una vez terminados toca   decorarlos. Con pipetas irán cogiendo pintura y dejándola caer sobre los algodones. El propósito de elegir los colores primarios es dejar que los niños descubran los qué colores secundarios se van formando al mezclar dos colores primarios sobre los algodones. A partir de ahí cada niño decora, explora, y descubre a su manera.


Quizás el resultado no es precioso, ni bonito, pero lo que se trabajó durante esa sesión merece más la pena que el resultado. 



S. tuvo muy claro desde el principio que él quería poner 5 algodones, fue contando uno a uno hasta estar seguro de que había pegado 5. Luego se centró en crear el color verde, por eso mezcló amarillo con azul en todos los algodones.


O. es un niño que normalmente no aguanta más de 2 minutos en la mesa de arte. Durante 25 minutos se dedicó a ver cuánto color era capaz de absorber un algodón. Cuando terminó con uno de pasó a otro. Jamás había estado así de concentrado.


B. quiso utilizar todos los colores,  fue depositándolos encima de los algodones con cuidado de que no se mezclasen. Decoró todos los algodones.


N. decidió pegar todos sus algodones juntos, mezcló todos los colores y disfrutó viendo cómo el algodón absorbía todos ellos. N. estuvo unos 20 minutos en la mesa del arte.


P. pegó sus algodones siguiendo una recta, en el primero creó el naranja, luego el verde, una vez terminó de decorarlos decidió que su obra no estaba completa, pegó dos algodones más pero no quiso decorarlos.


Y así es como ha quedado el mural titulado copos de nieve coloridos, ahora solo me falta pegar fotos donde se vea a los niños trabajando la motricidad fina, descubriendo los colores, concentrados, disfrutando, contando, compartiendo...todo esto  junto con comentarios que fueron saliendo durante la realización de la actividad.

No ha sido la actividad más explosiva visualmente que podía haber realizado, pero estaba cansada de hacer réplicas de los mismos trabajos una y otra vez, así que éste es mi mural.
Espero que os haya gustado y que me contéis qué cuelgan de vuestras paredes, qué tipo de actividades artísticas realizais y qué os ha parecido mi versión de los copos coloridos ;)

8 comentarios:

  1. Chulísimo, seguro que disfrutaron un montón y descubrieron que la luz interviene en los colores. Ole por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, la verdad es que se lo pasaron muy bien y trabajaron muchísimas cosas!! Tenía ya ganas de hacer actividades así ;)
      Como van tus escritos por cierto???
      Un abrazo Pilar.

      Eliminar
    2. Dando vueltas a por donde empezar, jeje

      Eliminar
    3. Al principio cuesta un poquito, pero con todo lo que tienes que contar seguro que en cuanto te pongas te sale solo :)

      Eliminar
  2. Hola Laura! Me gusta mucho como ha quedado. Comparto contigo que lo importante es el proceso, lo que hacen los niños, y no el resultado que valoraran los padres. Yo también suelo hacer murales, como quedan dentro del cole no son muy accesibles a los padres, pero lo principal es que los niños lo sientan suyo.
    Como veo que te gusta la plástica te recomiendo un blog fantástico de un atelier-guarderia francés que expone los trabajos de los niños. "Les petites têtes de l'art" http://lespetitestetesdelart.blogspot.com.es
    Rebusca un poco por todos los posts y fíjate en los de los más peques, ya veras que chulada! Trabajan un montón con fotocopias y me encanta el resultado. Yo de pequeña hubiera disfrutado en un "chiringuito" así, jejeje
    Un saludo!!!
    Marta / TresQuatreiCinc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta por pasarte por aquí ;). Menuda pasada de blog, madre mía!!! Ya ves, yo creo que de pequeña y ahora disfrutaría en un taller así jajaja. Me estoy apuntando muchísimas ideas!!! (voy a pedir cambiar el mural todas las semanas para que así me dejen hacer actividades chulis jajaja).
      Sigue recomendándome blogs que me encantan!!!
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Hola, una actividad muy chula, me encanta. Sigo tus aventuras!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ilusión Miren que te pases por aquí y que te guste, es un honor para mi después de seguir tu blog tantos años :)
      Un abrazo y nos leemos por tu blog también!!

      Eliminar