Levántate a las 7 porque me tengo que ir a trabajar.
Vete corriendo a los desayunos del cole que me tengo que ir.
Desayuna lo que te pongo, rápido y no hables mucho.
Juega con estos juegos pero no saltes, no te muevas.
Empieza el cole.
Haz una fila recta, sin moverte y anda por la línea.
Soporta una asamblea junto con otros 24 niños, habla del tiempo que hace, canta la canción de buenos días y pasa lista niño por niño y no hables.
Ahora toca ficha, no te salgas, coge bien el lápiz, siéntate bien, no pintes a tus compañeros.
Cómete el almuerzo que te han preparado justo ahora, no hace media hora ni en media hora, justo ahora y no manches la mesa de migas, siéntate bien y cómete todo lo que te han puesto.
Sal al patio, no hagas muchos agujeros en el arenero, no empujes a ese niño, bájate del columpio que le toca a esa niña.
Para de jugar que toca volver a clase, haz una fila, no empujes, no tires de esa capucha, no andes rápido.
Descansa, bebe agua y vete a la asamblea que toca inglés. Canta ahora, baila ahora, haz la ficha y no hables.
Otra ficha, colorea, pero no muy rápido que acabes el primero ni muy lento, no cojas el negro que es feo, no hables con los de tu mesa.
Recoge y vete al comedor.
Come, come bien, come rápido, come callado y siéntate bien.
Te toca extraescolar de ajedrez.
Concéntrate, no hables, no te muevas.
Haz la fila, no empujes, no corras, no saltes, quítate el abrigo.
Siéntate, relájate, tocan rincones. Te toca jugar con los coches, pero no los lances, no los muevas de rincón, no los uses para cocinar, no los apiles, no los rompas y no grites.
Coge la mochila, el abrigo, y vete a la extraescolar de inglés.
Escucha, baila, canta y no hables.
Vete a casa.
Acompaña a tu familia al supermercado, no toques, no chupes, no corras.
Dúchate.
Cena.
Vete a dormir, ahora, no hace 5 minutos ni en 10 minutos, ahora.
Y entonces llega un día y explotan.
Para M, G, H y todos los niños y niñas a los que hacemos explotar.
Para M, G, H y todos los niños y niñas a los que hacemos explotar.
No sé podía decir mejor ni más claro. Cuando la escuela debería ser un lugar de crecimiento, de espacio para creatividad, de intercambio, de afecto y de referencia, la convertimos en un espacio controlador y domesticados. Luego revientan en nuestra cara, pero ya será tarde para pedirles perdón.
ResponderEliminarGracias Laura por darles viz, alto y claro
Ha sido una semana de mucha reflexión y aprendizajes. Tristemente les hacemos explotar, pero también somos muchos (ahí estas tú también) los que hacemos pequeñas cosas para que no exploten o que tarden en explotar :)
EliminarGracias por pasarte!!
¡Sólo de leerlo ya me estreso!¿Cómo no van a explotar? No les dejamos ser niños. Asi vamos mal.
ResponderEliminarVamos mal mal...si estresa leerlo imagina vivirlo!!
EliminarPero ahí están grandes profes como tú para intentar evitar que exploten.
Un abrazo enorme Ana!!
Qué bueno, Laura!!
ResponderEliminarMe pareces tan mayor, tan grande!!
Jo, ¿y yo que contesto a esto? Ojalá no haberlo tenido que escribir nunca...
EliminarGracias por pasarte, un abrazo enorme!!
Me ha encantado, tenemos mucho que reflexionar, yo he comenzado por mi aula pero me veo el perro verde, esperemos que vaya calando, un saludo!
ResponderEliminarHola Laura,
EliminarSin duda hay mucho que reflexionar. No te preocupes todas empezamos verdes, y algunas lo seguimos pero poco a poco se prueban cosas, algunas funcionan, otras no...y así va pasando la vida jajaja.
Mucho ánimo, un abrazo,
Laura.