domingo, 12 de enero de 2020

Mi aula de 4 años

Llevo bastante tiempo queriendo compartir mi aula de 4 años y por fin aquí estoy.

Este año estoy de tutora de un grupo de 23 alumnos 4 años en un cole de línea 1. 
El centro ya lo conocía porque el año pasado ya estuve en él, así que cuando me lo asignaron en verano ya sabía cómo era el aula, los espacios y la metodología así que ya le fui dando vueltas a cómo organizarlo. 

Pero claro, no es hasta que te ves en el aula hasta que empiezas a ver realmente cómo puedes distribuir los espacios, pruebas, mueves muebles, giras unos, otros...y tras tardes y tardes pensando (y ayuda de grandes amigas) aquí está  el resultado final.

Aviso, se viene un post lleno de fotos.





Es un aula muy grande (o más grande que la mayoría de aulas que veo por ahí), con muchos armarios para guardar material, mucha luz natural y un suelo precioso recién puesto.


Lo tengo dividido por zonas:

Zona biblioteca-zona tranquila


Aquí tengo la zona con cuentos (mejor pocos cuentos bien colocados y cuidados que voy rotando que muchos descuidados y apilados), los tapetes para trabajar en el suelo y en la mesa, una colchoneta con cojines para leer, tumbarse...
En esta zona hacemos asambleas cuando estamos pocos.

Zona "sensorial"




Aquí tengo varias cosas sensoriales como la mesa de experimentación que va variando su contenido, la mesa de luz y el panel con las letras que los niños hicieron en 3 años...

Zona TIC


Con la PDI, ordenador y retroproyector.

Zona de construcciones




Donde hay piezas de madera, corchos, bloques de luz, bobinas...van variando según los intereses de los niños.
Tengo una mesa que uso para varias cosas, ha habido minimundos y ahora tengo vasos para hacer construcciones.

Zona de arte











Esta es una de las zonas más grandes del aula y con más mesas y sillas. Me encanta el arte y quería una zona espaciosa donde los niños se pudiesen mover y trabajar cómodamente. 
He ubicado aquí esta zona porque tiene muy buena luz natural y está cerca del lavabo.
Está compuesta por varias bandejas con materiales como rotuladores, ceras, pegatinas, pegamentos, tijeras...
También hay un caballete, la pizarra la he forrado y puesto una cuerda para que ellos puedan colgar sus trabajos, a la vez nos sirve de zona de exposición de arte.

Zona de bandejas


Nunca se cómo llamar a esta zona así que digamos que es una mezcla de sensorial-vida práctica-de todo.
Aquí guardo las actividades que van en bandejas, hay desde las letras de lija, actividades de coser, de punzón, de lecto, mates...todo lo que presente en bandeja va aquí.

Zona de lectoescritura.




Sin duda esta es una de las zonas que más va variando, hay diferentes tipos de letras para escribir, tarjetas 3 partes, pizarras, juegos con los nombres...

Zona de lógico-matemática



Con diferentes propuestas y juegos.
Esta zona es una de las que más les gusta a mis alumnos y vamos variando mucho.

Zona de juego simbólico


Sin duda esta es una de las zonas que mas trabajo y más recursos necesita. Sueño con una zona de juego simbólico más completa, con más materiales, juegos...pero de momento es lo que hay, poco a poco iremos invirtiendo más en ella.

Y esta es mi aula, me gustaría ir contando poco a poco cómo son las rutinas, cómo lo organizo, cómo se mueven los niños por los diferentes espacios y cómo he empezado a introducir la libre circulación por las mañanas nada más empezar la jornada, sin hacer directamente la asamblea.


10 comentarios:

  1. Me encanta ver tu planteamiento, pero sobre todo, tus reflexiones. Solo si nos cuestionamos lo que hacemos, si nos preguntamos si es lo que queriamqu, si analizamos si sirve para lo que nos lo habíamos planteado, su dudamos de nuestras propias convicciones, avanzaremos en lo que realmente importa: nuestro trabajo con los niños y las niñas que nos acompañan en la preciosa aventura de descubrir el mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes Pilar, una no tiene que parar de replantearse y cuestionarse todo.
      Gracias por pasarte por aquí, un abrazo.

      Eliminar
  2. No podía haber tenido mejor sucesora para mi clase. ¡Es fantástico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un reto grande he que me has dejado el listón muy alto ;)

      Eliminar
  3. Hola Laura, me encanta tu aula, me encanta la importancia que le das al arte, y la zona de la biblioteca con su alfombra. Me encantaría saber cómo organizas un día en el aula.
    Yo este año tengo 3 añitos, y que sigo también con mi distribución del aula por rincones,lo que pasa que ahora con mis dos bebés en casa no encuentro tiempo para mantener el blog activo. Un abrazo y te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa!!! Qué alegría ver que sigues ahí y lo que más ilusión me hace ver que ya hay dos bebés en casa!!
      Tengo pendiente explicar mi día a día y sobretodo las mañanas que es algo que estoy probando nuevo y me está gustando mucho.
      Ya te contaré a ver qué te parece :)
      Mucho ánimo con tus peques y cuando puedas volver aquí estamos.
      Un beso, Laura.

      Eliminar
  4. Me encanta!!! Es preciosa y trasmite taaanta tranquilidad!!!! Qué suerte que tengas elementos que ayuden como el tamaño de la clase, el suelo, las paredes, los muebles y muchos armarios para guardar lo que no usan en ese momeento. En mi cole las persianas son naranjas chillonas y los marcos de ventanas también, cada pared está pintada de un color, el suelo a su vez combina 2 colores distintos, la alfombra es de otro color diferente... Me estresa hasta a mi...
    Cogeré ideas de por aquí!!
    Un abrazo y mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía Elisa eso estresa solo con leerlo. Has mirado si puedes forrar las paredes con papel blanco continuo o de ese marrón? Lo mismo ayuda algo...
      Un abrazo y gracias a ti.

      Eliminar
  5. Qué hermosura. Dice tanto, tanto de ti. Uff qué ganas de verla. Ojalá pueda hacerte una visita!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beni! Ya sabes, a partir de febrero cuando quieras mi aula está siempre abierta para tí :) Me encantaría que vinieses.
      Un abrazo y gracias por comentar

      Eliminar