domingo, 7 de marzo de 2021

La zona de construcciones y minimundos en mi aula

Una de las zonas que siempre se encuentran en un aula de infantil es la de construcciones. Suele ser una zona llena de materiales para construir, crear y  experimentar pero por lo que me he ido encontrando, pocas veces hay una reflexión detrás de los materiales que se ofrecen, la organización del espacio y por qué poner esta zona.



Hace unos meses hice la formación de ambientes de aprendizaje con Jenny de "Ver Pensar y Sentir" y estuvimos viendo tanto la importancia de esta zona a nivel de desarrollo de los niños y niñas, como los materiales que ofrecer y cómo ofrecerlos.

Esta zona en mi aula ha sufrido varios cambios, pero creo que ahora mismo cumple con las necesidades de los niños, de hecho es sin duda la zona que más espacio ocupa en el aula y a la que más acuden.

Importancia de la zona de construcciones:

Mientras que mucha gente solo puede ver a niños entretenidos construyendo, cuando lo hacen están desarrollando múltiples capacidades. Por un lado, el pensamiento matemático (juegan con las texturas, formas, tamaños, temperaturas, realizan series,...), científico (equilibrios, qué pasa si hago esto, por qué ha pasado lo que ha pasado,...), o el lenguaje ya que suelen jugar con otros niños y van verbalizando lo que hacen y, posteriormente, si están en la etapa dramática, juegan con las creaciones que han hecho.

Por otro lado, desarrollan la creatividad tanto a nivel estético, como a nivel de resolución de problemas a nivel individual y colectivo, la responsabilidad a la hora de recoger y hacerse cargo de ordenar lo usado, o la concentración, ya que el juego con construcciones puede durar horas.

El espacio:

La zona de construcciones se encuentra en mitad del aula, delimitada por una estantería que divide el espacio, teniendo detrás la zona de arte. Los materiales ocupan solo una esquina, pero en cuanto a espacio los niños tienen todo el de la asamblea.

Al principio, un problema con el que me encontré es que los niños se extendían mucho en el espacio y abarcaban media aula, dejando las piezas tiradas y ocupando el espacio que otros niños podían estar usando. Por tanto, decidí incorporar dos elementos para contener las creaciones y delimitar su espacio: la alfombra de tela y el césped artificial.



De esta forma he conseguido centrar mucho más su juego.

Otra forma para conseguir esto es a través de plataformas de madera. Hacen la misma función pero al estar elevadas se pueden conservar varios días e ir trabajando sobre la producción en varias fases.

Todo el material que hay en esta zona está clasificado por tipología en una cesta o caja.



Tanto las cestas como el lugar de colocación tienen una fotografía que ayuda a ordenarlo y encontrarlo siempre en el mismo lugar. 

Al principio pensé que esto no iba a funcionar pero está yendo muy bien.

Materiales:

Al llegar al aula el año pasado, los únicos materiales que encontré fueron de plástico, rotos y de esos que se encajan tipo duplo.

No me gusta ofrecer a las niñas materiales rotos, desgastados o de plástico que no ofrecen ninguna información sensorial.

Lo guardé todo y lo he ido reemplazando por piezas sueltas de diferentes tamaños, formas y texturas. Son materiales muy variados y que los niños pueden ir adaptando y combinando según lo que quieran ir creando. Cuantas más piezas sueltas tengan disponibles, más combinaciones posibles tienen para crear y poder desarrollar la creatividad.

Lo que hay ahora mismo en la zona es:

- Bloques de madera grandes y kapla.

- Planchas de madera.

- Tubos de plástico.

- Bobinas.

- Tren.

- Árboles de madera.

- Personas de madera.

- Anillas de madera.

- Semicircunferencias de madera.

- Bellotas de madera.

- Tejaditos de madera. 

- Arcoíris.

- Setas de madera.

- Corchos.

- Animales de plástico.

- Coches de plástico.

- Su foto pegada en un bloque de madera. 








Creaciones: 

Dentro de las creaciones de los niños hay varias fases por las que pasan y que se observan simultáneamente en el aula.

La primera fase es la de transportar bloques de un lado a otro, luego comienzan a crear torres tanto verticales como horizontales. Posteriormente ya son capaces de ir haciendo puentes con pocos bloques, hacen cerramientos, estructuras más complejas y por último, incorporan a éstas un juego dramático y elaboran casas, granjas, carreteras..., que es lo que se conoce como minimundos.

Estas son algunas de las creaciones que han ido haciendo a lo largo del curso. Mismo material, pero cada una única y adaptada al desarrollo de los niños y al momento en el que se encuentra cada uno.















Para acabar, me quedo con esta imágen. Dos niños que estuvieron un buen rato equilibrando las bobinas con el tren y el arcoíris,  con el objetivo de hacer pasar el tren por la anilla, intentaron mil formas, se les cayó como 20 veces, buscaron soluciones, trabajaron juntos, probaron y se equivocaron hasta que, por fin, lo consiguieron.






8 comentarios:

  1. Enhorabuena, es genial el trabajo que haces!!

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    1. Creo que con ese suelo y esa luz se hace bonito cualquier aula ;)

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  3. Qué zona más chula y qué bien que hayas podido recopilar tantos materiales interesantes. Un beso

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    1. Hola Elisa, son muchos años de recoger basurillas por ahí y de ir comprando poco a poco ;)
      Un abrazo!!

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