miércoles, 2 de marzo de 2016

"Un libro" de Hervé Tullet II


En la entrada de hoy os cuento una actividad  que he hecho esta semana con los niños en la sesión de arte. 

Como ya sabéis estoy trabajando como teacher assistant (asistente de la profesora) en la clase de 3-4 años en un cole de Oxford. Normalmente la profesora organiza y planifica todas las actividades en las que voy a estar cada día y que objetivos del currículum tengo que observar y anotar ese día, pero tenía muchas ganas de llevar a cabo mi propio taller de arte, de organizarlo yo, de poder hacer actividades que me gustan y otras geniales que veo en otros blogs ;),  así que una vez a la semana voy a organizar un taller con los niños que se quedan por la tarde, es decir,  unos 9-10 niños. En él quiero hacer un poco de todo, es decir, probar distintas técnicas artísticas, explorar diferentes materiales, un poco de grafismo…vamos, lo que se me vaya ocurriendo. 

Esta semana he leído con ellos  “un libro” de Hervé Tullet y siguiendo con la idea del libro sobre círculos de colores azul, amarillo y rojo, han realizado estampaciones libres con estas tonalidades. Para usar las estampaciones hemos usado globos hinchados de diferentes tamaños y tempera de diferentes colores. 

Lo que más me ha gustado, es que partiendo de la misma idea del libro, usando los mismos recursos y siendo los colores iguales, el resultado y el uso que cada uno de ellos le ha dado al material ha sido diferente, dándole cada uno su identidad.


En este caso O. no ha querido mezclar los colores, los ha distribuido por todo el soporte y ha usado todos los colores.


B. solo ha querido usar dos colores, estuvo un buen rato con el azul, y quiso darle un toque de color con el amarillo, que al usar el mismo globo se convirtió en verde. 


S. tenía un objetivo, llenar la hoja con el color rojo. No se aprecian los círculos, pero la paciencia y la dedicación por cubrirlo todo sí.


P. se emocionó por "haber hecho el verde" al usar el amarillo y el azul juntos y con el mismo globo consiguió crear el verde, cosa que le emocionó gratamente.


 I. no quiso seguir la propuesta de estampar círculos, usó los globos como pinceles y fue mezclado todos los colores, consiguiendo estas nuevas tonalidades verdes y naranjas tan alegres. 


Por último os muestro el trabajo de A. que empezó estampando algunos círculos, pero luego decidió pasar a mezclar las tonalidades y ver que pasaba... 

Me gusta la idea de juntar la lectura de un cuento con una actividad artística, así que seguro que en futuras sesiones del taller los volveremos a juntarlos, mientras me toca pensar el taller de la semana que viene, que toca cambio de mural!! Alguna sugerencia?? 

7 comentarios:

  1. Es increíble como cada persona ante una misma propuesta toma caminos totalmente diferentes. Gran trabajo. Respetando todas las propuestas y fomentando la autoestima y creatividad. Yo he conocido en mi último proyecto a la ilustradora Kveta Pachovska, es genial, y sus cuentos también. Echales un n vistazo Laura, igual te da alguna idea. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría me da que comentes Nati ;) la verdad es que eso es lo bonito, mismos materiales pero ideas y resultados muy distintos. No conocía a Kveta Pachovska, me lo apunto. Muchas gracias Nati, un abrazo.

      Eliminar
  2. Es increíble como cada persona ante una misma propuesta toma caminos totalmente diferentes. Gran trabajo. Respetando todas las propuestas y fomentando la autoestima y creatividad. Yo he conocido en mi último proyecto a la ilustradora Kveta Pachovska, es genial, y sus cuentos también. Echales un n vistazo Laura, igual te da alguna idea. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué precioso trabajo Laura! Si dejamos que la expresión tome forma y color, seguro que el pensamiento será más libre y abierto.
    Te recomiendo probar también con el trabajo de Pollock. Yo les digo que trabajamos con "churretes de pintura". Ya verás que maravillas hacen

    https://jacksonpollocksigloxx.wordpress.com/imagenes/
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has leido el pensamiento Pilar, ya lo tengo todo preparado para pintar mañana a modo Pollock. Llevo 3 semanas guardando cajas de fruta para que los niños se puedan emocionar pintando pero sin liarla jajaja. Ya te contaré como ha quedado ( a ver si puedo ir haciendo fotitos y subo alguna), lo difícil va a ser traducir churretes de pintura al ingles jajajaja, con lo fácil que es en español ;)
      pd: tengo en planes futuros renovar el look del blog y ponerlo más elegante, y tu frase me ha encantado Pilar, creo que te la copiaré ;)
      Un beso y ya has visto qué juego le estoy sacando al libro!!!

      Eliminar
  4. Muy guay!!! También te cojo la idea!! El libro me encanta pero me ha parecido siempre tan mágico que solo con contarlo ya cerraba la actividad. Completar el cuento con tu actividad va a ser genial!! Gracias!!! Un abrazo
    Elisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso hacía yo antes, leía el libro y cerraba la actividad, pero creo que fue Nati que me animó a hacer alguna actividad de arte y esto fue lo que se me ocurrió.
      A partir de Septiembre la que te va a coger ideas voy a ser yo, que empiezo con las oposiciones a tope!!! Tengo entre ilusión y miedo...ya te iré contando, toca encerrarme en las bibliotecas madrileñas ;)
      Un abrazo Elisa.

      Eliminar