domingo, 29 de julio de 2018

Pintando flores con rotuladores y acuarelas


En el cole se trabajó como proyecto de ciclo el arte a través de varios autores, entre ellos estaba la pintora Ángeles Santos. Trabajar esta autora con alumnos de 3 años en inglés me parecía un poco complicado, hasta que descubrí que Ángeles tenia varios cuadros de flores, así que decidí que igual que ella pintaba jarrones de flores, los niños también podrían hacer sus propias versiones.

Una de mis técnicas favoritas es pintar con rotulador permanente negro y  colorear utilizando acuarelas y eso hicimos.

Me encanta dar este tipo de materiales que no se suelen ofrecer a los niños de 3 años como son los rotuladores permanentes, les transmites que confías en ellos, que le entregas algo importante y que tienen que tener cierta responsabilidad y usarlo correctamente (durante la realización de esta actividad ninguna camiseta de los 56 niños que usaron permanente fue manchada).

Para ello compre una maceta con flores, los niños tenían que olerlas, tocarlas, observarlas y una vez examinadas pasarían a dibujarlas con el rotulador. Cuando acabaron las colorearon con las acuarelas y listo!!



Una de las cosas que observé es que casi ningún niño coloreó las flores con el color real de las mismas, sino que las colorearon usando cualquier color. En otra actividad no me hubiese importado que cambiasen los colores, pero en esta me interesaba que se fijasen en los colores e intentasen ajustarse a la realidad. Obviamente fue error mío ya que les di acuarelas de cualquier color y no les di instrucciones. Para la próxima haré como hacen en Reggio Emilia y es ofrecerles las gamas de colores que se encuentran en el objeto a dibujar, así seguro que se ciñen más a esos colores, eso e insistir en que intenten fijarse en los colores reales del objeto.

Y aquí están los resultados (ninguno se parece a la realidad, pero oye para tener 3 años a mi me encantan todos!!):












2 comentarios:

  1. Enhorabuena Laura, seguro que lo disfrutaron y han quedado preciosos.👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar