domingo, 13 de marzo de 2016

¿Son los colegios públicos de UK respetuosos con los niños? Y otras curiosidades de trabajar en un colegio en Inglaterra II.


El otro día hablando con mi compi de piso, Cris, que es otra Maestra Española trabajando en un colegio aquí, en Oxford, nos dimos cuenta de que hay muchas cosas muy buenas (otras, regulares o muy malas) en los coles en los que trabajamos que nos encantaría  exportar a España, y que creemos que muchas de ellas podrían mejorar la calidad de la educación. Algunas son sueños (como ser más de un adulto por aula), pero hay otras, que son simplemente cambios de rutina y cambios de mentalidad. Recordemos que estoy trabajando en la clase de 3-4 años. La educación obligatoria comienza a los 4-5.

La entrada: por contrato las maestras tenemos que entrar 20 minutos antes que los niños al cole. En ese tiempo, ordenamos, preparamos y aprovechamos para comunicarnos entre nosotras, ya que en mi clase de 20 niños somos 3 maestras.
Los niños tienen una franja de 20 minutos para entrar poco a poco a clase. En ese tiempo los padres entran al aula y se van despidiendo de los niños. Muchos se quedan unos minutos jugando con los hijos en clase, leyendo cuentos, ya que los hermanos pequeños y los padres durante esos 20 minutos pueden quedarse en la clase.

Las actividades: La filosofía del curriculum ingles se basa en el aprendizaje mediante el juego. Todo es manipulativo, sensorial, no hay editoriales ni libros de fichas (yo he tenido que explicar que es eso, y han alucinado básicamente). La clase de divide por diferentes rincones y los niños van pasando de uno a otro según sus preferencias en ese momento. No hay carnets ni se les dividen en grupos por colores.



Actividades obligatorias:  A lo largo de la semana, cada una de nosotras tiene una actividad que hacer con todos (o alguno) de los niños. Por ejemplo, si tengo que hacer una actividad de lecto, esa semana me toca estar en ese rincón y poco a poco y normalmente de uno en uno, voy llamando a todos los niños y voy haciendo esa actividad con ellos y voy anotando las observaciones (ya contaré otro día la locura de las observaciones inglesas).

Free flow o libre circulación: parte de la filosofía inglesa es que los niños tengan opción al juego al aire libre. Si hace frio te abrigas, si llueve te pones la capucha y las botas de agua, y si hacen más de 20 grados se activa el protocolo por calor y no se sale al patio jajaja (pocas veces pasa esto ya sabéis). El caso, que no hay mal tiempo sino mala ropa, así que al mismo tiempo que tenemos los rincones en clase, se abre la puerta del patio y una de nosotras y por turnos le toca estar en el fuera. En él, hay actividades y juguetes como bicicletas, agua, el arenero, mesa de escritura, muñecos, cocina de barro… puedes leer mas sobre los patios de los coles en esta entrada que hice hace un tiempo pinchando (aquí). Los niños deciden dónde quieren estar, si jugando en clase, o fuera, ellos eligen.



Arena y agua en clase: Esto me llamo mucho la atención cuando empecé a trabajar en mi primera escuela. En todas las clases de infantil hay una mesa bastante hermosa con agua y otra con arena. Se planifican diferentes actividades y se cambian los materiales que hay en el agua y arena con frecuencia. Así podemos un día tener palas y cubos o excavadoras en la mesa con arena y en el agua podemos tener vasos y jarras o puede estar teñida de azul con peces, simulando que es el fondo del mar.


Una mesa con la merienda: Aquí no existe la tradición española de que cada niño se trae su merienda y todos comemos a la vez. En todas las clases de infantil debería de haber (por ley) una mesa con agua, leche y fruta a elegir. Los niños pueden pasar a tomar el snack a cualquier hora del día. Ellos eligen si quieren ir o no y qué y cuánto comer.

Zona sensoria de small world (o pequeño mundo). En mi aula y en varias que he visto (pero esto no se cumple en todos los coles) hay una mesa-bandeja con material sensorial. Unos días hay plastilina, otros espuma de afeitar, otros arroz (primera foto),  y otras veces sirve para crear escenas con distintas temáticas. Hemos tenido hadas, dinosaurios, o como veis en la foto, en invierno y con nieve mágica una escena con animales invernales. Mi compi es una crack creando estas escenas que invitan a los niños a jugar.



Cocinar con los niños: Una vez  a la semana, todos los niños cocinan. Los miércoles, mi compi, se ocupa del rincón de cocina, y por él van pasando todos los niños.

El baño: Por supuesto, no hay que pedir permiso para ir al baño, simplemente cuando los niños tienen la necesidad, acuden a él.

Actividades en pequeños grupos: como somos 3 en el aula y por las tardes 4, muchas veces hacemos actividades en pequeños grupos. Si hay x niños que necesitan ayuda o un poco de refuerzo en algún área, la maestra se los lleva a otra aula y trabaja esos aspectos con ellos. Por ejemplo, si tenemos niños muy tímidos que no hablan, podemos hacer actividades grupales con poquitos niños para ayudarles a ir poco a poco perdiendo la vergüenza y animarles a hablar.


En definitiva como en todos los sitos hay cosas buenas y cosas malas (creo que haré otra entrada contando esas cosas regulares que no me convencen), pero hay que ser crítica, saber qué te gusta, que no, y que te convence y qué es eso con lo que quieres quedarte. Por suerte, yo estoy viendo mucho, cogiendo experiencia y viendo diferentes metodologías, que me están ayudando a crecer como maestra y que algún día cuando tenga mi aula, me alegraré de haber vivido. 


7 comentarios:

  1. Hola Laura, con todo eso que explicas ya respondes tu a la pregunta: SÍ, son respetuosos los coles ingleses. Aquí estamos en las antípodas respecto a atender a los niños velando por sus ritmos e intereses. Ni por ratios, ni por horarios ni por programas y curriculums... Y no me refiero a la labor de los maestros sino a las directrices de los gobiernos. Empiezan a verse algunas experiencias parecidas a lo que describes, como son los colegios que trabajan por ambientes pero en la mayoría de centros los maestros tenemos que hacer malabarismos en clase.
    Nos tendrás que contar lo que hacen mal los ingleses porqué sinó solo da envidia, jejeje.
    Una entrada muy interesante!
    Un saludo
    Marta / TresQuatreiCinc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Marta, tienes razón, yo no se cómo lo voy a hacer en España estando yo sola con 25 niños...no se si seré capaz (suena a repelente, pero de verdad que os admiro, sois unas heroínas para mí). Lo bueno es que poco a poco tengo la sensación de que las cosas van cambiando y se van viendo cosas parecidas, pero claro, con los recursos que tenéis son solo eso, parecidas.
      Hay cosas regulares también ( y algunas muy malas jajaja), así que voy a ir haciendo una lista y os lo contaré, lo titularé no me tengas envidia porque.... jajaja.
      Un abrazo y gracias por pasarte!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sólo me das envidia y me alegra que tengas la oportunidad de trabajar así. Por desgracia, sabes que en España lo que dice Marta es cierto, pero eso no nos debe restar ganas y esfuerzo. Mira el vídeo que he puesto en el correo de recursos que mandaré hoy mismo y quédate con lo que cuenta el conferenciante. Estamos en un momento muy difícil para la educación infantil, pero no podemos dejar de explicar su importancia y transcendencia y la necesidad de formarnos como buenos profesionales.
    Disfruta y aprende muchísimo para que a tu vuelta nos podamos nurir de tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Pilar, para eso estamos, para contar cómo son las cosas aquí y dar ideas ;)
      A mí me está sirviendo para ver que otra educación pública es posible y llenarme de energía para hacer cosas bonitas en España, claro que si!! jaja
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Laura, me parece maravillosa tu experiencia, a mí me hubiera encantado poder tener la oportunidad de viajar como maestra y estar en otros lugares y ver otras escuelas. Aprovecha tu oportunidad que te enriquecerá mucho. Sin duda siempre hay cosas positivas y negativas, pero ojalá la tendencia en España vaya cambiando. Como han dicho otras compañeras, la actitud y la ilusión nos llevará a producir grandes cambios. Gracias por contar tu experiencia. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, gracias por pasarte por aquí. La verdad es que no sabes cómo estoy disfrutando y aprendiendo de esta experiencia. Pasar por otros coles y escuelas es muy enriquecedor y te llena de ideas. No te preocupes por no haber tenido la oportunidad, para eso estamos, para ir compartiendo con vosotras lo que voy aprendiendo por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar