Todas, por tanto “deberíamos” trabajar este contenido según normativa, pero ¿cómo se hace esto?
En la asamblea ha salido el tema del eclipse de hoy, había varios niños muy informados que nos han contado al resto qué es lo que iba a suceder. Hemos sacado el globo terráqueo, una lámpara a modo de Sol, una esfera que ha hecho de Luna y hemos explicado qué estaba pasando. Hemos visto que la luna gira alrededor de la Tierra y que a su vez la Tierra gira alrededor del Sol. Han hablado de la comparación entre estrellas y planetas, hemos recordado lo que eran las constelaciones…
En la zona de arte los que han querido han reproducido el eclipse, el universo y otras escenas del espacio.
Para mí este contenido está trabajado y de un modo vivencial que se une con la forma de trabajo en infantil. Ha salido de ellos y lo hemos relacionado con un momento real y significativo.
Muchas veces veo que se justifica tener un método de editorial porque “hay contenidos que tenemos que trabajar” y hay que hacerlo por proyectos que duran 3 meses.
¿De verdad que tenemos que tener a los niños y niñas 3 meses hablando de temas que solo interesan a unos pocos cuando luego en primaria son contenidos que se repiten?
¿No sería mejor centrarnos en lo que está pasando, vivir la realidad e ir disfrutando de las pequeñas cosas que suceden en el día a día en infantil que son mucho más valiosas que lo que dicta un método creado solo para vender ?
El paso por la escuela jamás debería ser aburrido. La vida da suficientes vivencias como para partir de la realidad es investigar, experimentar, profundizar y, sobre todo disfrutar con el aprendizaje. Cómo siempre, felicidades Laura.
ResponderEliminar