lunes, 21 de marzo de 2016

Pintamos como Jackson Pollock

Hace unos meses hice un curso sobre diferentes lenguajes artísticos, en él nos recomendaban diferentes artistas que podíamos trabajar en Educación Infantil, y uno de ellos era Jackson Pollock. Nunca había oído hablar de él, y me pareció un artista perfecto para trabajar con mis niños de 3 años. Otro día leyendo el blog de Elena (que podéis pinchar aquí) vi cómo lo había llevado cabo ella con sus niños, eso, más que me tocaba cambio de mural, dije, lo tengo! Una sesión de arte usando la técnica de Pollock.





Lo primero que hice fue enseñarles unas fotocopias de diferentes cuadros del artista. Pregunté  los niños cosas como…

  • Qué os sugiere la obra
  • Qué colores podéis ver
  • Cómo se habrá sentido el artista al pintarlo
  • Y la más curiosa…cómo creéis que lo habrá pintado? Tras varios intentos fallidos, les di una pequeña ayuda… Al pintarlo, Pollock no ha tocado el papel o tela con la brocha. Ahora sí que sí estaban más confundidos… Así que les enseñé un vídeo donde se veía cómo Pollock pintaba uno de sus cuadros. Ahora todos los niños lo tenían claro, lo que Jackson hacía era coger pintura con la brocha, sacudirla, dejando caer la pintura en el papel.

Preparé una caja grande donde poder poner el folio para no manchar más de la cuenta, y por turnos uno a unos fueron probando a pintar usando su técnica, y cuando lo tuvieron bien claro, pasaron a pintar cada uno su propia obra.

Sólo había una consigna, no tocamos el papel con la brocha, cómo veréis, hubo algún momento en el que más de uno, se olvidó de la consigna, pero rápidamente rectificaron ;) Cada uno experimentó libremente, y decidió qué colores usar en todo momento. Aquí tenéis algunos ejemplos...











Y así es cómo ha quedado nuestro mural. Los niños disfrutaron muchísimo, estuvieron concentrados trabajando y conocieron una nueva técnica artística. Seguro que en el futuro repetiremos!


4 comentarios:

  1. No te lo vas a creer, pero acabo de hacer el trabajo de Pollock con mis pitufos, jejeje. Se lo han pasado genial y le definen como el pintor de los "churretes" o de los salpicones.
    Me encantan tus fotos. Hay una pintora muy interesante que te propongo para investigar con ellos, se llama Hilma Af Klint. Ya me dirás

    ResponderEliminar
  2. Que genial!! Me tienes que pasar fotitos para ver como ha ido ;). Echare un vistazo a la pintora que me propones, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Chulisimo Laura! Lo voy a hacer con Carlota. Nos iremos al parque a pintar jajaha si no la que puede liar!!!!! Gracias por todas las ideas que nos aportas. Me encanta tu blog!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría que te guste Inma, solo necesitas una caja para no liarla ;). Ya me pasarás fotos de Carlota disfrutando!!!
      Un abrazo :)

      Eliminar