domingo, 4 de septiembre de 2016

Los 4 imprescindibles que todo patio tiene que tener.

Hoy vuelvo a la carga con el blog terminando las entradas pendientes que tenía de mi época Inglesa ;)

Como ya sabéis (y sino pinchad aquí que os cuento mi pasión por los patios de los coles ingleses) en UK el patio no es un lugar secundario que pasa desapercibido y al que no se presta atención, sino que al contrario, por currículum, el patio es un ambiente de aprendizaje más, todas las áreas de aprendizaje tienen que estar presentes en el patio y es algo a lo que se da una importancia tremenda.

En mis tareas diarias estaba la de la colocación del patio cada mañana, mi compi y yo teníamos 20 minutos diarios para preparar material, colocar los juguetes y recursos que se habían planeado esa semana, ya que cada semana se planificaba algo nuevo.

Pero a lo largo de 8 meses he ido fijándome en qué actividades y recursos han funcionado, cuáles son los que han triunfado día tras día, con cuáles los niños han sido felices y con cuáles han jugado 2 minutos y han acabado tirados y rotos en el suelo (si os entra curiosidad decime y hago una entrada con aquello que no merece la pena invertir para el patio).  Casualmente todos los recursos que han sido un éxito son los que manteníamos fijos en el patio, los que son open-ended es decir, con final abierto, que desarrollan la creatividad de los niños y qué podían usar con fines diferentes día tras día.

Así que hoy os traigo un listado con los 4 materiales que no deben faltar en un patio de educación infantil. Muchos de ellos ya están presentes en los coles españoles, otros son muy baratos y alguno que merecen un cambio de mirada hacia el jugo libre y con materiales naturales, así que allá vamos…
  1.  Algo para trepar, saltar y deslizarse.  En mi caso teníamos unas trepaderas muy chulas con aire natural donde siempre había niños trepando, columpiándose, saltando. Unas estructuras metálicas junto con bancos, toboganes y colchonetas formaban un conjunto estupendo para los más inquietos. Además cada día se formaban recorridos distintos y los niños los cambiaban a su antojo.



  2.  Arena, arena y arena. Un buen arenero (o un suelo con arena) con palas, cubos, rastrillos  no puede faltar en ningún cole. Este es fácil ;)



  3. Mi querida cocina de barro. Los días que más he visto disfrutar a los niños han sido los días que ha helado, que por suerte (o desgracia) días con heladas en invierno no han faltado jaja. Jugar con el hielo, el agua de los charcos, palos, piedras y flores para hacer pociones, comiditas o simplemente guarrear es uno de los juegos preferidos de cualquier niño. Como veis la cocina de mi cole no era gran cosa, se puede hacer fácilmente con unos pallets, un fregadero viejo, unas cacerolas, sartenes y cucharas y listo!!! Diversión para rato. Esta idea se puede poner en cualquier esquina del patio y con donaciones familiares se monta en un momento!!!




  4. Bloques de construcción tamaño XXL. Si hubiese podido me hubiese dedicado todo el día a sentarme cerca de los niños y observar cómo construían con los bloques de madera y cajas de plástico. Me maravillaba! Es una pena que no tenga fotos de las construcciones que hacían porque eran una pasada. En mi patio teníamos un área muy cool de construcciones. Había bloques de madera de varios tamaños y formas y cajas de plástico de esas  donde los bares guarda las bebidas embotelladas. La forma económica que se me ocurre es comprar un listón de madera largo y grueso en las tiendas de bricolaje y cortarlas en diferentes longitudes. Se puede buscar una zona del patio cubierta para almacenar los listones y apilarlos y cubrirlos con una lona si no queremos que se mojen. Otros materiales que se me ocurren para la zona de construcciones son telas grandes con pinzas para construir cabañas, casas…Con eso os aseguro que hay diversión y pequeños arquitectos para rato. 







Y aquí mis 4 imprescindibles para un patio genial. He decidido sacar el número 5 que eran bicis, que aunque a todos los niños les encantaba el montar en  bici y patinete, por su precio lo he descartado, pero pidiendo donaciones a las familias podrían ser otro punto que añadid a  la lista perfectamente.


Ahora os toca contarme qué os han parecido, cuáles hay en vuestro patio y si os animáis a incluir la cocina de barro o a poner bloques de construcción XXL contadme que estaré encantada de leeros!

8 comentarios:

  1. jejeje pagaría por tener tus imprescindibles en mi patio. Todos geniales pero la cocina d ebarro me parece total!! Buen curso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miren animate con la cocina de barro, aunque en Castellón me da a mi que poco barro, será la cocina de arena ;) Ya enserio, es muy sencilla y les apasiona!!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Ayyy, me encanta todos!!! En el primer cole que trabajé el patio estaba enfocado de esta forma y tenían también zonas chulísimas!!! Pero el patio de infantil de mi cole de ahora es un pasillo estrecho, minúsculo y los niños sólo pueden corren en línea como si estuvieran en el patio de una carcel. Un horror... Como para sugerir esto...
    Las construcciones XXL tengo en mente hacerlas para la clase cortando listones en una tienda de maderas pero aún no he tenido tiempo ni espacio en la clase para colocarlas...Poco a poco a ver si lo consigo.
    Un abrazo
    Elisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa vete corriendo a comprar los listones de madera porque se lo pasan pipa con ellos. Proppn hacer la cocina de barro (o arena) en tu cole que es sencillisima!!!
      Ya me contaras ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Me encantaaa ese patio, lo del barro es sin duda lo mejor, les encanta. Yo quisiera renovar materiales, quitar juguetes rotos y de plástico que hay en mi patio y añadir elementos naturales, como troncos, piezas para construir como tú dices. A ver si poco a poco vamos mejorando y avanzamos entre tod@s. Un abrazo y gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho animo Rosa, ya me contaras cuando lo cambies ;)
      Un abrazo y gracias por pasarte!!

      Eliminar
  4. Me encantaaa ese patio, lo del barro es sin duda lo mejor, les encanta. Yo quisiera renovar materiales, quitar juguetes rotos y de plástico que hay en mi patio y añadir elementos naturales, como troncos, piezas para construir como tú dices. A ver si poco a poco vamos mejorando y avanzamos entre tod@s. Un abrazo y gracias por compartir

    ResponderEliminar