miércoles, 10 de febrero de 2016

Bingo imantado

Cuando estudié magisterio hice la mención de Conocimiento del Medio desde las Ciencias y las matemáticas, por lo que cuando estuve de práctica durante el último año (entre otras cosas) hice muchos materiales matemáticos que fui incorporando poco a poco a las rutinas y al rincón de mates que teníamos en clase. Hoy os traigo un juego que versioné para mis niños.

Una de las cosas que más me gustan de nuestro trabajo es el elaborar material casero a partir de materiales reciclados, así que me puse manos a la obra y cree este bingo ruleta imantado de formas casero (el nombre es lo mejor).

Los materiales que necesitamos son…
  • -       Una base de cartón circular (creo que la mía era la base de una tarta)
  • -       Tapones grandes de botella (la mía asturiana por si os interesa)
  • -       Una flecha con un sistema que la haga girar
  • -       Cartones
  • -       Anillas de metal
  • -       Imanes








Y esto es todo, la elaboración es muy fácil. En mi caso decidí hacer el bingo con formas geométricas de distintos colores. Como se ve en la imagen pegué dentro de los tapones de leche las imágenes con las formas geométricas que quería que eran triángulo, circulo, cuadrado y colores verde, azul, rojo y amarillo. En el medio coloqué la flecha con un sistema que la hacía girar. Esto fue un poco complicado, pero encontré una especie de rueda con una canica dentro y pegué la flecha encima.
Los cartones tienen una peculiaridad, y ahí está la gracia del juego. Al  hacerlos he metido una anilla metálica debajo de cada figura, y al colocar la ficha-imán cuando ha salido una de las figuras geométricas, ésta se queda pegada gracias al imán. Con esto conseguimos que las fichas se queden pegadas, no se muevan ni pierdan, y que los niños se sorprendan y suelten unos cuantos wooooowws!!



La forma en la que presenté el juego fue la siguiente: durante una semana fui jugando con pequeños grupos de 4-5 niños en el rincón de matemáticas. Jugaba una partida con ellos y les iba explicando las reglas, trabajábamos los colores y las formas. Un jugador hace girar la ruleta y cuando la flecha se pare señalando una figura los jugadores han de buscar si tienen esa figura en su cartón. Si la tienen cogen una ficha-imán y la colocan encima de dicha figura. Cada niño tiene un turno para girar la ruleta. Como el juego fue un existo (no es que el juego lo haya hecho yo, es que  el bingo de por sí mola) querían seguir jugando así que me quedaba con ellos pero esta vez ellos deberían jugar “solos”. Al estar yo presente podía ayudarles con dudas, repasar las normas del juego, comprobar que no hubiese ningún  emocionado con los imanes y ponía de mas…
Una vez ya asimiladas las normas del juego y conseguida la autonomía necesaria para jugar solos, el juego se quedó en el rincón de mates para que en el tiempo de rincones jugasen cuando quisiesen. Los niños se lo pasaban genial, aprendían las normas del juego, esperaban pacientes su turno (casi siempre), trabajaban conceptos matemáticos y el mensaje de reutilizar y reciclar se iba clavando poco a poco…



Como veis me sobraba el tiempo y quise complicarme un poco la vida, pero el juego de verdad que fue uno de sus favoritos. Muchas veces con materiales reciclados y un poco de imaginación podemos hacer cosas muy chulas.

Me hubiese gustado poner más fotos, pero las fotos que tengo son las que usé para mi trabajo de fin de grado y son poquitas, pero si tenéis alguna duda del material me contáis en los comentarios.

6 comentarios:

  1. Me encanta, eres una creativa compulsiva, jejeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja me encanta que te encante.
    Un abrazo Pilar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura, he visto tu blog y te animo a que sigas desarrollándolo. Me ha encantado mucho esta actividad y seguro que algún día podré añadirla a las de mi clase. Seguiremos compartiendo de blog a blog. Un saludo
    Rosa en jugandoaserninos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa, si te animas a hacerla cuentanos por el blog que tal eh!! Yo por aqui sigo, compartiendo lo que me dejan jaja. Un abrazo

      Eliminar