lunes, 5 de octubre de 2015

Voluntariado en un Children's Centre


Una de las experiencias mas chulas que he vivido aquí en Inglaterra ha sido hacer un voluntariado en un Children’s Centre. Y pensaréis, muy bien Laura, qué es un Children’s Centre. Pues bien, traducido al español es un centro de niños, y como lo indica su nombre eso es. Es un espacio público (y gratuito) dedicado a los niños de entre 0-5 años, pero es un centro para toda comunidad donde se realizan múltiples actividades. 
Las actividades se realizan sobre todo por la mañana y tienen un horario fijo, por ejemplo, hay sesiones dedicadas al masaje infantil, de psicomotricidad, de lactancia materna, sesiones para bebes de 0- 1 años, de 0-5 años, grupos de música…Todas las actividades las realizan los niños junto con un adulto, que puede ser el papá, la mamá, abuelos, cuidadoras…

Suele haber un centro en cada barrio así que me acerqué al mas cercano de casa y me ofrecieron asistir a dos sesiones a la semana. Un día iba a la de bebés y otro iba al grupo mixto (de 0-5). Había dos monitoras,  en el grupo de bebes solían venir unos 6-8 bebes junto con sus mamis y en el mixto unos 20-25 niños con uno o dos adultos cada uno. 



El centro en el que estuve haciendo el voluntariado era una pasada, la cantidad de recursos que tenía era increible, y su jardín lo era más. La sala era bastante amplia y distribuida por rincones. Se parecía mucho a la clase de una escuela infantil.





Una vez llegábamos por la mañana pensábamos en los distintos ambientes que íbamos a preparar y las actividades que íbamos a hacer con ellos. Según el grupo de niños que tuviésemos montábamos  unas u otras. Si teníamos solo bebes poníamos botellas sensoriales, pelotas, pañuelos, cascabeles... Una de las actividades favoritas de los bebes (y no tanto de las mamás jijiji) eran las de messy play, es decir, actividades donde pringarse era lo divertido. Maicena mezclada con agua, pintar con el cuerpo, jugar con pasta cocida teñida con colorante... La verdad es que los bebes un poco mas mayorcitos se lo pasaban genial. 


Con los mayores solíamos preparar la mesa de arte con diferentes técnicas plásticas, zona de construcciones,  biblioteca...Incluso un día montamos una tienda de campaña negra con luces y linternas dentro para que los niños experimentasen con la luz.

Si hacía buen tiempo abríamos y preparábamos actividades en el jardín. Sacábamos bicis, carretillas, arena, agua... Pero el rincón favorito de los niños ( el mío era caseta con asientos de madera para contar historias) era la súper casita de madera que teníamos en un rincón del jardín. Había niños que literalmente se pasaban la hora entera ahí metidos. 




Una vez pasada la hora de juego libre tocaba snack y actividad grupal que solía durar unos 15 minutos. Cantábamos canciones, leíamos cuentos o jugábamos con el paracaídas. Todos realizábamos estas actividades, tanto los niños como papis y las monitoras. 

Era precioso ver como los familiares jugaban con los niños, como compartían experiencias, ver como algunos empezaban sus primeros juegos lejos de los papis junto con otros niños. Fue una experiencia muy bonita donde aprendí mucho mucho. 

No se si en España existe algo parecido a un Children's Centre, aunque un lugar como este donde hacer  actividades durante la mañana es un poco complicado, pero por la tarde creo que puede  una idea bastante interesante.  Si conocéis algo contadme :) 







8 comentarios:

  1. No sé si soy yo solo o en general es parte de la cultura española, pero de momento, quizá por falta de tradición, cada vez que pienso en el voluntariado veo la larga mano de los gobiernos que quieren ahorrar gastos en políticas que deberían hacer ellos.
    Cuando estuve en EEUU vi lo importante que era pero también cómo llenaba vacíos que la propia sociedad dejaba, especialmente con el cuidado de personas mayores o con discapacidad.
    Pero por lo que se ve, hay otras maneras de afrontarlo y me alegro de que las hayas disfrutado y sobre todo de que otras personas hayan podido disfrutar tu trabajo y nosotros podamos leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo que dices Manuel, un voluntariado es una forma bonita para ayudar a los demás y para tener nuevas experiencias. Pero hay veces que visto que ciertos tipos de trabajos los realizan gente desinteresadamente los gobiernos se ahorran los gastos que contratar a una persona para hacer esos trabajos supondría.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Me encanta!!! Y eso de que padres y hijos compartan actividades y espacios es muy chuli! En Madrid, está Micropolis que es la ciudad para niños, para que aprendan distintos trabajos, actividades que tienen que hacer los adultos y eso...pero vamos creo que es más para niños solo que para niños y adultos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había veces que se lo pasaban mejor los papis que los propios niños anykaway jajaja. Era muy bonito ver como compartían juegos, y muchas veces servían para que las familias se conociese, se contases sus cosas e incluso planeasen mas actividades juntos.
      Conocía Micropolis pero creo que eso, es solo para niños. Habrá que patentar la idea del Children's Centre jijiji.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Me encanta!!! Y eso de que padres y hijos compartan actividades y espacios es muy chuli! En Madrid, está Micropolis que es la ciudad para niños, para que aprendan distintos trabajos, actividades que tienen que hacer los adultos y eso...pero vamos creo que es más para niños solo que para niños y adultos

    ResponderEliminar
  4. Esto es de lo que te hablé el otro día https://www.facebook.com/los100lenguajes/photos/a.1537987943104322.1073741827.1536799986556451/1710630759173372/?type=3&theater

    https://www.facebook.com/los100lenguajes?fref=photo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que chulo!!! Es muy muy parecido, de hecho es la misma idea. Esta genial, a ver si cuando vaya a Madrid en Navidades me paso a verlo.
      Muchas gracias Pilar.

      Eliminar
  5. Creo que igual lo conoces, pero es muy interesante este planteamiento y todo lo que tiene que ver con Reggio Emilia http://ladulceesperadevan.blogspot.com.es/2015/08/nuestra-mesa-de-luz.html

    ResponderEliminar