jueves, 17 de diciembre de 2020

Libro “Uno un millón” de la Editorial Mosquito


Hoy vengo a compartir varias de las actividades que hemos estado haciendo en clase a partir del libro “Uno un millón” de Mia Cassany y Tània García.


Este curso soy tutora de un aula mixta de 4-5 años. A mí me tocaba ser la tutora de 5 años por lo que no había pedido ningún libro de texto, pero los de 4 sí que tenían método globalizado interminable, así que al juntar los niveles me vi con 11 niños de 4 años con un método de fichas y 7 niños de 5 años sin ningún método. 

Este trimestre a los de 4 les correspondía el proyecto de Japón y con los de 5 no tenía pensado nada. No soy de pensar los proyectos de ante mano ni de programar todo al dedillo de tal forma que se conviertan en unidades didácticas de 3 meses. Me gusta ir viendo sus intereses, hacer pequeñas investigaciones, fluir con el día a día y dejarme sorprender por sus peticiones. 
Con los de 4 no podía hacer nada, el proyecto era el que era y me lo tenía que comer con patatas, pero con los de 5 tenía todo ese margen de libertad que me gusta.

Hace poco me compré el libro “Uno un millón”, un álbum ilustrado sobre animales solitarios y sociables. Cada página está dedicada a un animal en concreto donde las ilustraciones se acompañan con un pequeño texto con información sobre ese animal. 


Mi intención era leer algún animal de forma aislada, pero les gustó tanto que me lo pidieron a diario y así es como nos olvidamos de Japón (hicimos las fichas necesarias y dimos por zanjado el tema) y nos adentramos de lleno en los animales que aparecen en el libro. 

Estas son algunas de las propuestas que hemos realizado junto con la lectura del libro. 

1. Lectura de cada animal, búsqueda de información y visionado de pequeños trozos de documentales. 

Tras leer la información hablábamos de lo que sabíamos ya de ese animal, buscábamos dónde vivían, cómo podíamos ir a verlos, lo que tardaríamos, si alguien lo había visto antes…
Buscaba algún documental y veíamos un trocito para conocer más de ese animal.

2. ¿Cuánto mide?

Una de las cosas que siempre mirábamos de cada animal es lo que miden para poder saber si somos más altos o más bajos que ellos. 


De algunos nos quedábamos solo con el dato, pero otros pasábamos a medirlos. Como no sabíamos cuál elegir, lo votábamos entre todos y el ganador es el que medíamos. 

Con esto creé por tanto el kit de “¿cuánto miden estos animales?” que estaba compuesto por un metro,cuerda y tarjetas para poner el nombre del animal y la medida y sobres para meter la cuerda de cada animal.


Lo primero que hacíamos era poner la medida exacta con los metros de clase, luego poníamos la cuerda al lado y cortábamos cuando llegásemos a esa medida. Por último, marcábamos la medida en clase para poder ponernos al lado y ver quién es más alto, nosotros o el animal. 
Todos los trozos de cuerda se guardan en ese kit de tal forma que en cualquier momento pueden cogerlo para medir y comparar los animales.


Uno de los animales que medimos (y que no sale en el libro pero que me pidieron) fue la jirafa.
Vimos que mide 5 metros y que si se tumbaba en clase podría caber, pero que no podíamos ponerla de pie porque yo no era tan alta, por lo que necesitábamos irnos a otro sitio más alto para poder soltar la cuerda y ver realmente lo que medía la jirafa. 
Dicho y hecho, nos fuimos al edificio de primaria que tiene varias plantas y con ayuda de otra profe pudimos ver qué significaban los 5 metros de altura. 
Todos alucinaron al ver que la jirafa llegaría a nuestro primer piso, de hecho, se les ha quedado tan grabado que cada vez que pasamos por ese edificio me recuerdan la medida de la jirafa.


3. Propuesta de lectoescritura con el nombre de los animales. 

Uno de los retos para 5 años fue escribir con sellos en plastilina el nombre de los animales y luego copiarlos en una ficha.
Fue curioso ver cómo se organizaban, algunos primero lo escribían con los sellos y luego lo pasaban al papel y otros hicieron primero todos los animales en la plastilina y luego en el cuaderno. 



4. Taller de matemáticas temático.

Este año vuelvo a hacer el taller de matemáticas que aprendí de Carlos de Castro. Es un taller que hago de forma semanal con 4 y 5 años. 
Los de 5 ya están acostumbrados ya que el año pasado lo inicié con ellos, pero para los de 4 es algo nuevo y poco a poco van cogiendo ritmo.
Se trata de resolver un problema basado en un cuento, para lo que  disponen de diferentes materiales. Al ser dos profes las que hacemos este taller a los niños les decimos que nos ponemos retos las unas a las otras para que cada clase lo resuelva. 
El taller empieza leyendo el problema que nos ponen los niños y niñas de la otra clase, lo resolvemos de forma manipulativa y luego lo pasamos a papel. Una vez lo han resuelto todos (o casi todos) pasamos a resolverlo en grupo donde varios niños a modo de ejemplo cuentan cómo lo han resuelto. Validamos las respuestas y escribimos el resultado en una nota para dársela a la otra clase y que nos diga si hemos superado el reto o nos hemos equivocado. 
Algunos ejemplos de problemas han sido: si en el cuento uno un millón, hay 5 cebras y 4 flamencos, ¿cuántos animales hay en total? o si hay 3 cebras pero antes había 8, ¿cuántas se han ido?.



 5. Pintando con tinta

Leyendo sobre el pulpo, vimos que usaba la tinta para huir de sus depredadores por lo que quisimos usar su tinta negra para pintar. Al ser tóxica la tinta de pulpo y no comercializarse, usé tinta de calamar, pero esto es algo que me quedé para mí. 
Algunos niños disfrutaron del proceso, pero otros decían que olía a pescado y que no querían repetir la experiencia jaja.



Y estas son algunas de las propuestas que hemos hecho a lo largo de las semanas. Sin duda un libro 100% recomendable con unas ilustraciones preciosas que gustan tanto a adultos como a niños. 


6 comentarios:

  1. Como siempre, me encanta tu trabajo, felicidades una vez más.

    ResponderEliminar
  2. Me produce tanta alegría y tanta satisfacción leer este blog. Que solo puedo darte la enhorabuena. Ah y como abuela veré qué cosas aprendo para cuando juegue con mi nieto... Felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Beni, sabiendo que viene de ti es un honor!!
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Que sigas aquí y que me digas esas cosas es demasiado Elisa!!!
      Un abrazo

      Eliminar